Ir al contenido principal

Una nueva partícula resolvería la incógnita de la materia oscura

Un reciente estudio apoyado en las observaciones del telescopio espacial Fermi de rayos gamma de la NASA, supone la acumulación en el centro de la Vía Láctea de una gran cantidad de materia, al parecer, de la denominada 'materia oscura'. Científicos estadounidenses aseguran que el fenómeno podría deberse a la presencia de nuevas partículas producto de la interacción de las partículas masivas de interacción débil (WIMP).


Los físicos estadounidenses Dan Hooper del laboratorio Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory, Illinois, EE.UU.) y Lisa Goodenough, del Laboratorio Nacional de Argonn (Chicago, Illinois) apoyados en los datos obtenidos por el telescopio espacial Fermi, consideran que los destellos de rayos gamma provenientes del centro de la galaxia pueden ser producto del choque de WIMP, publica 'The Economist'.

Te puede interesar: Como una "Estrella De la Muerte" destruye un sistema solar
Aunque aún no está del todo claro en lo que respecta a las WIMP, se considera que dichas partículas no interactúan con la luz, razón por la cual, la materia oscura es invisible. Pese a ello, Hooper y Goodenough suponen además la existencia de un campo gravitacional en estas que permite su interacción y que posteriormente choquen entre sí.


Hooper, basado en los modelos actuales que buscan explicar el comportamiento de la materia oscura, afirma que al cruzarse las WIMP se produce una transformación a gran velocidad de estas en nuevas partículas del tipo 'quarks de fondo', generando ciertas frecuencias de rayos gamma tal y como las captadas por el telescopio Fermi.

Te puede interesar: Poderosa erupción solar captada por la NASA
"Esta observación ha sido tan ampliamente aceptada en los círculos científicos que estudian la materia oscura, que han apodado a esta nueva partícula 'hooperon'", señala la publicación.


Por otro lado, hay quienes aseguran que el fenómeno se debe a distintos procesos en el interior de la galaxia, tales como la presencia de pulsares -estrellas de neutrones en rápida rotación que transforman su energía cinética en emisión de radio y rayos gamma-, que podrían generar tal cantidad de destellos de este tipo de rayos.

Te puede interesar: ¿Estructuras alienígenas orbitan una estrella a 1.500 años luz de distancia?
Pese a que cualquier teoría de este tipo siempre se encuentra expuesta a ser refutada o reemplazada, ambos científicos esperan que esta nueva partícula sea aceptada. No obstante, "una nueva taxonomía tendría que ser desarrollada para acomodarla; y los físicos de partículas tendrían seis veces más cosas de estudiar de las que tenían antes".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.