lunes, 11 de enero de 2016

¿El inevitable fin está cerca? Humanos cambian el reloj geológico de la Tierra

Informe, publicado en la revista 'Science',

La humanidad ha iniciado una nueva era geológica en la que sus actividades tienen un impacto significativo sobre el planeta.



Un equipo internacional de científicos ha decidido que ahora el hombre ha entrado en la época geológica de Antropoceno, la edad de los humanos. Su informe, publicado en la revista 'Science', no es una declaración final, sino una investigación provisional. Sin embargo, no deja de ser alarmante al resaltar la destructiva influencia del homo sapiens sobre nuestro planeta.

El reporte muestra que los cambios que la humanidad ha infligido en el ecosistema de la Tierra ya ameritan una nueva clasificación.

Te puede interesar: Las súpercomputadoras del futuro

Grandes volúmenes de contaminación

Según el estudio, varios factores contribuyen a la contaminación del ecosistema. Entre ellos figuran cientos de toneladas de plástico que se queman anualmente, el auge en la producción de hormigón para la construcción de edificios. También se muestran peligrosas para el medioambiente las grandes cantidades de fósforo y nitrógeno que se añaden a los suelos de todo el mundo. Por su parte, la atmósfera se ve afectada por el volumen cada vez mayor de carbono. En todo esto se perfilan los rasgos de la nueva época de contaminación.

Productos atómicos

Uno de los mayores impactos en el planeta, que dejará huellas duraderas en el registro geológico, será la lluvia de polvillo radiactivo, una de las consecuencias de las pruebas de bombas termonucleares.
Los ensayos de bombas atómicas elevaron drásticamente la cantidad de carbono-14 presente en la atmósfera y los océanos, además aumentaron la cantidad de plutonio-293.

Te puede interesar: Crean un dispositivo capaz de detectar el cáncer en tan sólo una hora.

El mundo está perdiendo la vida salvaje

Aparte de los cambios en la química y la composición de los sedimentos y la atmósfera, la velocidad a la que el mundo está perdiendo la variedad de la vida silvestre también es uno de los rasgos de la influencia de la raza humana sobre la faz de la Tierra.
Muchos expertos coinciden en que ahora el mundo ha entrado en una sexta gran extinción, en que se pierde variedad de especies a una velocidad de hasta 100 veces mayor de lo que sucedería si el hombre no existiera.

Te puede interesar: Descubren un origen desconocido de los antepasados Europeos

2 comentarios:

  1. no debemos esperar a que los gobiernos implementen medidas al respecto, todos y cada uno de nosotros debemos de hacer lo que nos corresponde, evitando contaminar el medio ambiente

    ResponderEliminar
  2. Así es pero por desgracia hay mucha gente no lo ve así destruyen, queman no respetan el medio ambiente.

    ResponderEliminar