Ir al contenido principal

La vida es breve: mientras buscamos a los alienígenas, ya habrán muerto

Sitio web de la Universidad Nacional Australiana, revista 'Astrobiology'.

La humanidad no tiene constancia de que haya habido vida en otros planetas porque el período en que estos fueron habitables fue muy corto, opina un grupo de astrónomos australianos.



"En sus primeros tiempos la vida es frágil, por lo que creemos que raramente evoluciona lo suficientemente rápido como para sobrevivir", afirmó al sitio web de la Universidad Nacional Australiana el profesor de biología planetaria Aditya Chopra. 
La causa de esta brevedad es la alta inestabilidad de los ambientes: para adaptarlos según sus necesidades los organismos deben aprender rápidamente a regular la presencia de agua y dióxido de carbono en la atmósfera. Si no lo consiguen, se extinguen, sostienen Chopra y Charles Lineweaver en un artículo firmado conjuntamente en la revista 'Astrobiology'.
Los investigadores admiten que los seres vivos en sus formas más primitivas pudieron aparecer en numerosos lugares en el universo, pero en pocos de ellos existieron durante largo tiempo. Así, Venus y Marte, al igual que la Tierra, pudieron cobijar hace unos 4.000 millones de años una flora o fauna microbiana, pero esta no logró estabilizar su entorno cambiante o adaptarse a los cambios.

Te puede interesar: Un niño mexicano inventa un dispositivo para proteger a los niños que sufren de abusos



La teoría resuelve un rompecabezas, aseguró el profesor Chopra: el universo abunda en planetas húmedos y rocosos, con los ingredientes y las fuentes de energía necesarias para originar vida. No obstante, los científicos no cuentan con ningún indicio de la eventual presencia de alienígenas en aquellos planetas.
Condiciones como la luminosidad y la distancia a la estrella huésped, que era siempre la referencia de los astrónomos para determinar la habitabilidad potencial de un planeta recién descubierto, no tienen tanta relevancia como se creía. Su importancia no puede compararse con la rápida evolución en los microorganismos de su capacidad de regular la volatilidad superficial.
Los astrónomos no creen que sea tan difícil que haya vida en otros lugares. El problema tiene que ver más con "los ciclos de retroalimentación en las superficies planetarias". Una vez aparecidos, los organismos o sus colonias mueren antes de que alguien desde la Tierra se percate de su presencia.

Te puede interesar: Descubren que las rocas de Stonehenge no fueron trasladadas por Humanos



Una y otra vez las condiciones de vida llevan a toda la población de los habitantes extraterrestres a la situación de cuello de botella, sintetizan los autores, acudiendo a un popular modelo evolucionista. De esta manera los biólogos describen los drásticos descensos en el número de miembros que sufre una población o especie bajo el impacto de una catástrofe regional o planetaria.
Como consecuencia, los ejemplares de las generaciones posteriores al 'cuello de botella' presentan una escasa variabilidad genética si no desaparecen por completo. Según la nueva teoría, en mayoría de los casos el tapón de la botella se cerró para siempre.

Te puede interesar: Comunican el trasplante con éxito de una cabeza de mono pero... ¿y las pruebas?

Comentarios

  1. Aún creo que hay planetas con civilizaciones menos y más avanzada que nosotros.es mucho espacio para que solo sea la tierra

    ResponderEliminar
  2. A DIOS COMO EL CREADOR DEL UNIVERSO COMO ESTÁ ESCRITO EN LA PALABRA QUE EL INSPIRO ES LA TIERRA UNO DE LOS LUGARES PRIVILEGIADOS CON LA VIDA DE MUCHAS MANERAS Y LA EXISTENCIA DE VIDA, PRIMERO EN ESTE MULTIVERSO EN EL TERCER CIELO DONDEESTAN AQUELLOS ESPIRITUS QUEALGUNA VEZ TUVIERON CUERPO Y FALLECIERON Y LA PRESENCIA DE ANGELES Y SERES VIVIENTES POSIBLES EXTRATERRESTRES QUE MENCIONA EL LIBRO DE EZEQUIEL. EN UN UNIVERSO TAN GIGANTE MENCIONA DONDEESTAN LA GALAXIA 1011 OBRA DE UN DIOS DEL UNIVERSO HAY COSAS QUE OJO NO VIO NI OIDO OYO SON LAS QUE RESERVO A LOS QUE CREEN EN EL. MISTERIOS QUE SE DISCIERNEN CON EL ESPIRITUS Y NO CON LA ME TE NATURAL PORQUE PUEDE PARECER LOCURA

    ResponderEliminar
  3. A DIOS COMO EL CREADOR DEL UNIVERSO COMO ESTÁ ESCRITO EN LA PALABRA QUE EL INSPIRO ES LA TIERRA UNO DE LOS LUGARES PRIVILEGIADOS CON LA VIDA DE MUCHAS MANERAS Y LA EXISTENCIA DE VIDA, PRIMERO EN ESTE MULTIVERSO EN EL TERCER CIELO DONDEESTAN AQUELLOS ESPIRITUS QUEALGUNA VEZ TUVIERON CUERPO Y FALLECIERON Y LA PRESENCIA DE ANGELES Y SERES VIVIENTES POSIBLES EXTRATERRESTRES QUE MENCIONA EL LIBRO DE EZEQUIEL. EN UN UNIVERSO TAN GIGANTE MENCIONA DONDEESTAN LA GALAXIA 1011 OBRA DE UN DIOS DEL UNIVERSO HAY COSAS QUE OJO NO VIO NI OIDO OYO SON LAS QUE RESERVO A LOS QUE CREEN EN EL. MISTERIOS QUE SE DISCIERNEN CON EL ESPIRITUS Y NO CON LA ME TE NATURAL PORQUE PUEDE PARECER LOCURA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.