viernes, 15 de enero de 2016

¿Qué se desliza sobre Plutón? La sonda New Horizons revela su última e intrigante imagen

Mostrado por la NASA en su página oficial

La imagen del misterioso objeto sobre Plutón, hace parte de una serie de fotos de alta calidad que la NASA ha venido publicando desde finales del 2015 que han permitido conocer más de cerca su geología.
La última imagen de Plutón enviada por la sonda New Horizons a la Tierra el pasado 24 de diciembre, en la que se observa un misterioso objeto que al parecer se desliza sobre su superficie, fue mostrada esta semana por la NASA en su página oficial generando gran intriga dentro de la comunidad científica.

Este inusual y extraño cuerpo, que para algunos se asemeja a un caracol, fue captado por la Cámara de Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance (LORRI, por sus siglas en inglés) en la llanura de Plutón conocida popularmente como 'Sputnik Planum'. Según los expertos, el 'caracol' podría tratarse en realidad de un "bloque sucio" de hielo flotando sobre nitrógeno que se congela y colapsa sobre su superficie a medida que el planeta se aleja del Sol.

Los científicos señalan además la particularidad de la superficie de la llanura Sputnik, que se encuentra dividida por una serie de surcos que forman polígonos de entre 16 y 40 kilómetros. Al parecer, este patrón es producto de la lenta convección térmica del nitrógeno (transporte de calor por medio del movimiento del fluido). El calor generado en el interior del planeta enano obliga al nitrógeno a emerger a la superficie donde se enfría para luego hundirse de nuevo, en un proceso similar al que ocurre dentro de una lámpara de lava.

3 comentarios:

  1. O es un caracol o es un montoncito de heces humanas.

    ResponderEliminar
  2. Pensse que estos reportajes eran serios y científicos. Cual supercicie de pluton ? Un bicho sobre una pared con acabado de pasta ! Buaa.

    ResponderEliminar
  3. Pensse que estos reportajes eran serios y científicos. Cual supercicie de pluton ? Un bicho sobre una pared con acabado de pasta ! Buaa.

    ResponderEliminar