Ir al contenido principal

Científicos se preparan ante la posible llegada de una devastadora tormenta solar

Informa el portal EurekAlert!

La interrupción de los sistemas GPS, la paralización del tráfico aéreo y el corte de luces, ordenadores y móviles por todo el mundo durante mucho tiempo es un escenario más real de lo que muchos estiman.

Te puede interesar: ¿Qué se descubrió en el último bote salvavidas del Titanic?




Científicos, corporaciones globales de seguros e instituciones gubernamentales estadounidenses como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la NASA, la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP, por sus siglas en ingles), toman en serio el impacto desolador que podría darse en caso de que una poderosa tormenta solar sacuda la Tierra, informa el portal EurekAlert! Pese a que la probabilidad de que esto ocurra es baja, los investigadores instan a que debemos estar preparados para afrontar el acontecimiento.
Asimismo, durante el simposio 'Ciencia de Meteorología Espacial y Aplicaciones: Investigación para Hoy, Preparación para Mañana' ('Space Weather Science and Applications: Research for Today, Training for Tomorrow'), que tuvo lugar el pasado 31 de marzo en Washington, EE.UU., los especialistas resaltaron la creciente urgencia tanto para la investigación científica como para el desarrollo de aplicaciones prácticas en la esfera.
"En cuanto los sistemas empiecen a fallar, [las interrupciones] pueden multiplicarse en cadena de manera que ni siquiera podemos imaginarlo", comentó Daniel Baker, director del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado en Boulder.

Te puede interesar: Una planta china podría curar casi todas las enfermedades



Además de la interrupción de las comunicaciones y redes de energía, los poderosos estallidos de radiación electromagnética, partículas cargadas energéticas y plasma magnetizado podrían corroer las tuberías de agua y alcantarillado, borrar los datos históricos de la memoria de los ordenadores, socavar operaciones militares y de seguridad, y perjudicar a los astronautas que se encuentran en el espacio.
En 2013 el mercado de seguros británico Lloyd's estimó que una tormenta solar afectaría a entre 20 y 40 millones de ciudadanos de Estados Unidos "con una duración de hasta 1 ó 2 años", dependiendo de la disponibilidad de transformadores de reemplazo. La recuperación de los posibles daños costaría entre 600.000 millones y 2,6 billones de dólares.

Comentarios

  1. Si te pones a ello seguro que puedes hacer mas que si no te pones

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esto no es nuevo ,es profético esta escrito en la biblia. (El sol se aumentará 7 veces más de lo que esta ahora)

    ResponderEliminar
  4. ***Cordial y fraternal saludo para todos los que lean este comentario.
    Hace años pertenezco a un grupo de contacto con INTELIGENCIAS SUPERIORES a quien nosotros por cariño y respeto llamamos Hermanos Mayores o Guías Extraterrestres,
    de ellos hemos recibido una serie de conocimientos y enseñanzas que queremos compartir contigo
    Dentro de esos conocimientos, está “El PLAN COSMICO” (hermosa y cósmicamente ilustrado) si deseas recibirlo solicítalo al correo Xolar33344@hotmail.com es totalmente gratis y con todo gusto te será enviado.favor enviar correos conocidos para que no falle el envió.
    "TODO POR LOS DEMAS."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.