Cuadro de búsqueda

Cargando...

jueves, 19 de mayo de 2016

El telescopio Hubble halla una luna escondida en nuestro Sistema Solar

luna escondida en nuestro sistema solar captada por el hubble


Informa la NASA.

El planeta enano Makemake, descubierto y descrito en lo que va del siglo, no orbita solo alrededor de nuestro astro común, sino que tiene un satélite, según revelan astrónomos estadounidenses.


Te puede interesar: El pacto secreto de 1916




Makemake, el tercer plutoide en tamaño del Sistema Solar (forma como los científicos catalogan a todos los objetos celestes más allá de Neptuno), está acompañado por un pequeño satélite, informa la NASA. Este aún no tiene nombre y solo ha sido designado con el código 'MK2', porque los astrónomos acaban de enterarse de su presencia.
La identificación fue posible gracias a una habilidad especial del telescopio espacial Hubble para distinguir objetos que no emiten luz en entornos muy brillantes. El papel clave lo desempeñó una fotografía tomada hace un año por la cámara de gran angular 3 montada sobre el Hubble.
Los expertos de la NASA han estimado que el diámetro de MK2 puede ser de unos 160 kilómetros, mientras que el del planeta enano es de aproximadamente 1.400 km. La distancia que los separa es de casi 21.000 kilómetros. La luna es 1.300 veces más ligera que Makemake y da una vuelta alrededor del mismo cada 12 días.

Te puede interesar: Así es el centro que rastrea desde México los 'mensajeros del espacio'



"El descubrimiento de esta luna nos ha dado una oportunidad de estudiar a Makemake en mucho más detalle de lo que habríamos sido capaces sin este acompañamiento", aseguró Alex Parker, astrónomo de un observatorio de Colorado, cuyas palabras recoge el comunicado de la NASA. El científico dijo también que según una estimación preliminar, "la órbita de la luna parece estar de canto y eso significa que a menudo, cuando mire usted a este sistema, no va a encontrar la luna, porque se pierde en el resplandor brillante de Makemake".
El propio planeta enano fue descubierto en el 2005 y descrito en rasgos generales en el 2012 por astrónomos españoles que utilizaron una red de 16 telescopios para hacer las mediciones necesarias. Debe su nombre a una deidad creadora de una tribu de la isla de Pascua. Los astrónomos lo situaron en el cinturón de Kuiper, un gran almacén de polvo y hielo, que supuestamente orbita en aquella zona periférica del Sistema Solar desde su creación.

2 comentarios:

  1. increible la verdad que en el universo no estamos solos a lo mejor somos parte de un ensallo fe una civilizacion mas avanzada que la nuestra

    ResponderEliminar
  2. increible la verdad que en el universo no estamos solos a lo mejor somos parte de un ensallo fe una civilizacion mas avanzada que la nuestra

    ResponderEliminar