Ir al contenido principal

Descubierto un océano en Plutón con tanta agua como todos los mares de la Tierra


Los datos de la sonda New Horizons permitieron descubrir un vasto océano debajo de la enorme capa helada que cubre el planeta enano. Esto hace que Plutón sea, en teoría, apto para la vida.



La región de Tombaugh, unaa llanura en forma de corazón situada en la parte central del planeta enano Plutón, llevaba décadas llamando la atención de los científicos, pero no fue hasta el verano del año pasado cuando por fin pudieron estudiarla en profundidad gracias a los datos recabados por la sonda New Horizons.
Al analizar los datos recibidos, los científicos llegaron a la conclusión de que debajo de la capa helada que cubre el 'corazón' de Plutón se encuentra un denso océano subterráneo de agua mezclada con hielo. Esto pone al planeta enano en la lista de objetos en el Sistema Solar que tienen agua que, al menos en teoría, podrían albergar vidainforma Reuters.
Los resultados de dos estudios independientes al respecto fueron publicados por la revista 'Nature' este miércoles.

¿Cómo es este océano?

Mientras que Plutón es 150 veces más pequeño que la Tierra, la cantidad del agua que esconde bajo su superficie puede equivaler a la suma de todos los mares en nuestro planeta, recalca la agencia. La profundidad del océano es de 100 kilómetros, y está cubierto por una capa helada de entre 150 y 200 kilómetros de grosor.
La lejanía de Plutón con respecto al Sol hace que el planeta enano esté casi totalmente congelado. Aún así, puede retener un poco de calor, un 2% del que se acumula en nuestro planeta, según uno de los investigadores de New Horizon, Richard Binzel, citado por el portal Phys.org. Esto es suficiente para que el agua que se encuentra debajo de su superficie no se congele totalmente, sino que adopte un estado viscoso, mezclado con hielo.

¿Cómo lo hallaron?

La región de Tombaugh, y especialmente su 'ventrículo' izquierdo, llamado Sputnik Planitia, está alineada casi exactamente en una posición opuesta al satélite del planeta enano, Caronte. Los científicos supusieron que debía haber una anomalía gravitacional que durante millones de años alineara ambos objetos.
Al recibir los datos sobre la superficie del Plutón de la misión New Horizons, los investigadores llegaron a la conclusión de que esa anomalía gravitacional podía ser explicada por la existencia del espeso y pesado océano que se halla debajo de la llanura, explica Phys.org.

Te puede interesar: Esta es la razón por la que deberías tomar un vaso de vino antes de fumar

Te puede interesar: La respuesta al misterio de la Gran Niebla de Londres llega 60 años después

Comentarios

  1. Pluton el planeta enano mas lejano.Es una maravilla lo que se esta descubriendo con la sonda New Horizons que duro aproximadamente 9 años y medio en llegar hasta pluton.Cuenta con 5 lunas , bueno en el 2006 perdio su estatus de planeta y ahora esta como planeta enano.Se esperan grandes revelaciones de la sonda New Horizons

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.