Ir al contenido principal

Seis misteriosas señales de fuera de la galaxia desconciertan a los científicos


Estos pulsos electromagnéticos son capaces de generar tanta energía como el Sol en un día y se consideran eventos únicos y aleatorios sin un patrón fijo. Sin embargo, este último hallazgo demuestra lo contrario.



Científicos de la Universidad McGill en Canadá han detectado seis señales de radio procedentes de una misma región en el espacio, mucho más allá de la Vía Láctea. Esta ondas, conocidas como Ráfagas Rápidas de Radio (FRB en inglés), de apenas algunos milisegundos de duración, han causado conmoción en la comunidad científica luego de que en marzo de este año se detectaran 10 ráfagas de señales de radio provenientes de esa misma ubicación, conocida como FRB 121102.
El estudio, publicado en 'The Astrophysical Journal', se basó en observaciones de rayos X con ayuda del radiotelescopio Green Bank Telescope, el más grande del mundo. Pese a su corta duración, las FRB son capaces de generar tanta energía como el Sol en un día y por lo general se consideran eventos únicos y aleatorios sin un patrón entre ellos. Por esto y por tratarse del primer fenómeno fuera de nuestra galaxia, el reciente hallazgo ha provocado miles de preguntas.
Hasta el momento la hipótesis más aceptada sobre el origen de las FRB sugiere que son producto de la colisión entre dos estrellas de neutrones que forman un agujero negro. A medida que ocurre la colisión, se liberan grandes cantidades de energía en forma de ondas de radio de corta duración que estallan en el espacio. Sin embargo, las naturaleza repetitiva de las señalas encontradas fuera de la Vía Láctea hace pensar que provienen de un objeto que gira con suficiente potencia como para emitir con regularidad ese tipo de pulsos electromagnéticos.
Se estima que en el universo existen cerca de 2.000 de estas señales al día y aunque no es una cifra pequeña, siguen sin conocerse sus causas porque no todas son fáciles de detectar en tiempo real y suelen estudiarse mucho después. 
"Si FRB 121102 resultar ser un caso único, o todas las FRB conocidas tienen la capacidad de repetirse, sería un descubrimiento extremadamente importante para entender las señales de radio extragalácticas rápidas", subraya la investigación.

Te puede interesar: ¿Qué secretos esconde el misterioso 'Stonehenge del Amazonas'?

Te puede interesar: Probada con éxito una vacuna contra el virus Ébola con un 100% de efectividad

Comentarios

  1. Los científicos no deben desconcertàrse de nada , todo es como es , saludos

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy interesante, ojalá puedan tener mucho mejor y pronta la información

    ResponderEliminar
  3. Esta lectura es muy muy interesante, quisiera que los científicos puedan averiguar mucho mas sobre la galaxia y que tengan mas informacion sobre lA FRB 121102.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.