Ir al contenido principal

Los astrónomos confirman que estamos hechos de polvo de estrellas


Un equipo de investigadores analiza casi 150.000 estrellas a lo largo de la galaxia a fin de conocer las sustancias químicas que las componen y su relación con los elementos que constituyen el organismo humano.



Un grupo de astrónomos pertenecientes al proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS, por sus siglas en inglés), que nace con el objetivo de construir un mapa detallado del Universo, ha obtenido datos que demuestran que el ser humano y las estrellas comparten los mismos elementos químicos.
Con la ayuda del telescopio ARC del Observatorio Apache Point en Nuevo México (EE.UU.), equipado con instrumentos que miden longitudes de onda infrarrojas, el estudio analizó cerca de 150.000 estrellas a lo largo de la galaxia a fin de conocer los elementos químicos que las componen. Mediante un análisis espectroscópico se determinó que estos cuerpos celestes están compuestos de los seis elementos más comunes de la vida en la Tierra, los cuales constituyen el 97% del cuerpo humano: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (conocidos por el acrónimo nemotécnico de CHONPS).
"La luz infrarroja a través del polvo interestelar nos permitió observar una gama de longitudes de onda en detalle, logrando así medir los patrones creados por decenas de elementos diferentes", expresó Jon Holtzman, de la Universidad Estatal de Nuevo México.
Asimismo, se demostró que la proporción de cada elemento es distinta en las estrellas y en los humanos. Por ejemplo, mientras que el oxígeno constituye el 65% de los átomos del organismo humano, solo hace parte del 1% de la masa de todos los elementos en el espacio que se componen principalmente de hidrógeno. Los investigadores encontraron además una concentración más fuerte de estos elementos en el centro de la Vía Láctea que en sus parte exterior.
Los resultados podrían ayudar a los astrónomos a obtener una nueva comprensión de la estructura de la galaxia y confirman la "clara conexión de los humanos con la galaxia, así como la frase del famoso astrónomo Carl Sagan: "El nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono de nuestras tartas de manzana se hicieron en los interiores de estrellas en proceso de colapso. Estamos hechos, pues, de sustancia estelar".

Comentarios

  1. Tanta investigacion si sabemos que estamos hechos de POLVO LACTEO....!!!

    ResponderBorrar
  2. Es increíble,se dice que cada persona tiene su estrella,asta que lo confirman que estamos hechos del polvo lacteo...!!!

    ResponderBorrar
  3. como el hombre que decia que su padre era el.rey y sus hermanas las estrellas que razon tenia y nosotros no reiamps porque estaba mal el tio

    ResponderBorrar
  4. de un polvo venimos, de polvo en polvo vamos y en polvo nos convertiremos... Gracias por la aclaratoria.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio