martes, 21 de febrero de 2017

Científicos, a punto de tomar la primera imagen real de un agujero negro


En abril se pondrá en marcha una red de telescopios que podría fotografiar el horizonte de sucesos de un agujero negro.



Un grupo de científicos internacionales integrados en el proyecto Event Horizon Telescope tratarán de obtener por primera vez la imagen del horizonte de sucesos de un agujero negro con ayuda de una red de radiotelescopios, informa Science Alert.

El Event Horizon Telescope es un dispositivo formado por una red de receptores de radio ubicados por todo el planeta, desde el Polo Sur hasta EE.UU. El funcionamiento del telescopio se basa en la técnica conocida como interferometría de muy larga base (VLBI, por sus siglas en inglés), lo que significa que la red de receptores se centra en las ondas de radio emitidas por un objeto particular en el espacio, precisa el portal.

La red, que será activada entre el 5 y el 14 de abril, estará orientada hacia el enorme agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia llamado Sagitario A*. La distancia desde la Tierra hasta este objeto espacial es de 26.000 años luz. Pese a que el Sagitario A* nunca ha sido observado, los investigadores saben que existe debido a la forma en que influye en la órbita de las estrellas cercanas.

"Reina una gran emoción", comentó el lider del proyecto Sheperd Doeleman. "En abril vamos a hacer las observaciones que creemos que nos darán la primera oportunidad real de observar el horizonte de sucesos de un agujero negro", precisó.

1 comentario:

  1. Engañoso titular. No se pueden tener "imágenes reales" cómo tal en ausencia de luz. Un agujero negro no emite ni refleja luz alguna. Cualquier otra representación de su actividad radioactiva es solo eso, una representación.

    ResponderEliminar