Ir al contenido principal

Los científicos presentan un plan para volver a congelar el Ártico


La propuesta forma parte de un campo que hoy en día se conoce como 'geoingeniería': manipular deliberadamente el medio ambiente a gran escala para afectar el clima de la Tierra y reducir el calentamiento global.



El hielo marino en el Ártico continúa experimentando niveles mínimos de hielo de invierno, y el hielo más grueso y antiguo se vuelve extremadamente raro. Tratando de frenar el proceso catastrófico, un equipo de científicos ha desarrollado una nueva idea radical de recongelar la zona.
Así, un equipo liderado por Steven Desch de la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU., propone montar millones de bombas eólicas en todo el Ártico para rociar el agua de mar sobre la capa de hielo, informa la revista de la Unión Geofísica Americana 'Earth's Future'. El agua rociada, por su parte, se congelaría y así espesaría la capa de hielo. 
Los científicos aseguran que, con suficientes bombas, su esquema podría agregar un metro de hielo durante el transcurso de un invierno, teniendo en cuenta que actualmente la mitad del hielo marino del Ártico tiene un espesor medio anual de solo 1,5 metros. "Añadir un metro de hielo en el transcurso de un invierno es un cambio significativo", señalan los investigadores.

De árboles artificiales a una sombrilla solar gigante

La propuesta de su equipo es la más reciente en el campo de lo que hoy en día se conoce como 'geoingeniería'manipular deliberadamente el medioambiente a gran escala para afectar el clima de la Tierra y reducir el calentamiento global.
La mayoría de estas propuestas se centran actualmente en dos temas particulares. La primera es esparcir una fina capa de partículas de sulfato en la estratosfera para reflejar parte de la luz solar que golpea a la Tierra. Y la otra opción se conoce como 'bioenergía' y requiere capturar y almacenar el carbono, derivando la energía de los biocombustibles, captando el CO2 emitido durante su combustión y enterrándolo bajo tierra.
No son las únicas ideas para salvar la Tierra, afirman los científicos, algunas de ellas son extravagantes y muy controvertidas: desde la creación de árboles artificiales hasta la construcción de una sombrilla solar gigante.

Comentarios

  1. Manipular deliberadamente el médio ambiente me parece algo muy peligroso: "La propuesta de su equipo es la más reciente en el campo de lo que hoy en día se conoce como 'geoingeniería': manipular deliberadamente el medioambiente a gran escala para afectar el clima de la Tierra y reducir el calentamiento global."
    Esto puede ser algo muy peligroso si manipulado por personas sin escrúpulos, pues, inclusive, podrían congelar grandes zonas de algún territorio considerado como enemigo a sus intereses, sería un nuevo tipo de guerra y devastadora, pues podría congelar zonas habitadas o fértiles.

    ResponderBorrar
  2. Bueno al menos confirman el deshielo sierto es y miyel platini de donde?

    ResponderBorrar
  3. Bueno al menos confirman el deshielo sierto es y miyel platini de donde?

    ResponderBorrar
  4. Me parece una locula. Manipular a nuestro placer e interés el medio ambiente puede traer consecuencias que desconocemos, que podrían ser aún más negativas que las consecuencias que sufrimos hoy. Y no es una solución permanente. Lo veo insólito.
    Lo que hay que hacer es revertir nuestro impacto, reduciendo las emisiones e implementando nuevas tecnologías que no generen gases de efecto invernadero. Generar productos que se puedan reciclar, no enterrarlos bajo tierra ni dejar que se acumulen en el mar.
    Hoy en día hay muchos inventos de como utilizar energías renovables como el helio, agua, nitrógeno. Pero mientras sigamos bajo el poder y control de los que manejan el petróleo vamos mal.
    Ésta no es una solución.

    ResponderBorrar
  5. esto si se llegara a hacer seria catastrofico pues el deshielo con as corrientes marinas son las que regulan el clima del mundo, un descenso o un aumento de agua helada en las corrientes marinas mataria a especies marinas como a sus ecosistemas, sin hablar del hombre que habria cambios bruscos del clima.no se debe jugar con el ecosistema del mundo.

    ResponderBorrar
  6. Pienso que este tipo de proyectos tienen un fin mas aya de ayudar a la tierra y a nosotros mismos.Como comentan algunos de ustedes el alterar el ecosistema de esta forma pueden ser catastrófico.
    Aunque analizando el ritmo con el que deterioramos la tierra seria una buena posibilidad que en algún momento deberíamos tomar en cuenta.

    ResponderBorrar
  7. Antes de quedarse sin hielo hay q hacer algo. Total el calentamiento global solo aumentara hasta q no abandonemos el maldito petroleo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio