Ir al contenido principal

¿De verdad contiene el Sistema Solar 110 planetas?


Investigadores estadounidenses han propuesto una nueva clasificación de las características geofísicas de planetas que, entre otras cosas, podría devolver a Plutón su estatus perdido de planeta.



Científicos de la Asociación de Universidades para la Investigación Espacial de EE.UU. (USRA, por sus siglas en inglés) han publicado un artículo en el que proponen una nueva definición geofísica del término "planeta", lo que podría aumentar considerablemente la cantidad existente reconocida de planetas en el Sistema Solar.

Si esta nueva clasificación es adoptada, el Sistema Solar pasaría a contar con al menos 110 planetas en vez de los ocho actuales, según los autores del documento. Además, Plutón recuperaría su estatus de planeta tras perderlo en 2006, mientras que la Luna podría llegar a obtenerlo por primera vez junto con otros satélites de los planetas del Sistema Solar.

Los investigadores proponen en su manifiesto que la comunidad científica deje de considerar como planetas solo los objetos cósmicos que orbitan alrededor del Sol, pasando a tomar en consideración también las propiedades físicas intrínsecas de los objetos cósmicos. "Nuestra definición geofísica se basa directamente en la física del mundo en sí, en lugar de la física de las interacciones con los objetos externos", explican los autores.

La definición del planeta que presentan los científicos es la siguiente: "objeto de masa inferior a la de las estrellas que nunca ha experimentado la fusión nuclear y que tiene gravitación suficiente para adquirir forma esferoidal [...] independientemente de sus parámetros orbitales". O de una forma más sencilla: "objetos cósmicos redondos que son más pequeños que las estrellas".

Mientras le corresponde a la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidir si se admite esta nueva clasificación, los autores aseguran que el público ya ha expresado más de una vez su solidaridad con la definición geofísica propuesta. Asimismo, los autores del manifiesto lanzan una pregunta: "¿Por qué enviaron ustedes New Horizons [la misión de la NASA] a Plutón si ya no es un planeta?"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio