Ir al contenido principal

El 68% del universo podría no existir en realidad


La energía oscura, que ha provocado numerosos debates en la comunidad científica, quizá surja únicamente de la necesidad de ajustar los modelos aproximados del universo, según un estudio.



Apenas hace 20 años que los astrónomos descubrieron que el universo se expande a un ritmo acelerado y sin una causa obvia, momento en que se introdujo el concepto de energía oscura, que ejerce una fuerza sobre el universo y se considera que podría constituir el 68% del mismo.
Sin embargo, aún no se ha comprobado en qué consiste la energía oscura y su misma existencia ha sido objeto de numerosos debates en el seno de la comunidad científica. Un nuevo artículo publicado en 'Avisos Mensuales de la Real Sociedad Astronómica' sugiere ahora que, tal vez, no necesitemos energía oscura después de todo.
Según el estudio, dirigido por investigadores de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría, las observaciones astronómicas precisas combinadas con los modelos aproximados del universo podrían haber creado la necesidad de la energía oscura mientras que, en realidad, podría no existir.
Las diferentes regiones del universo, según los científicos, se expanden a diferentes ritmos dependiendo de cómo la materia se distribuye allí, mientras que el espacio conserva una expansión acelerada media. Los modelos estándar actuales no toman esto en consideración.
"Las ecuaciones de Einstein de la relatividad general que describen la expansión del universo son tan complejas matemáticamente, que [...] pueden introducir efectos secundarios graves, como la necesidad de energía oscura en los modelos diseñados para ajustarse a los datos observados", afirma en un comunicado László Dobos, coautor del estudio.
Para probar su teoría los investigadores crearon una simulación computarizada para comparar el modelo cosmológico estándar (con materia normal, energía oscura y materia oscura, igual de misteriosa) con uno que solo contuviera materia oscura y materia normal. El requisito era que este último, conocido como modelo de Avera (aproximación de tasa de expansión promedia) tuviera la misma densidad crítica que el modelo estándar.
Las simulaciones muestran una concordancia entre las observaciones tanto en el universo temprano como en el reciente. Sin embargo, el modelo de Avera coincide más con la discrepancia aparente entre las tasas de expansión locales y anteriores del universo.
Esta idea añade un factor intrigante al debate sobre la expansión del universo, aunque todavía es demasiado pronto para saber si puede descartar por completo la teoría de la energía oscura.

Comentarios

  1. No creo en tal expancion del universo.Eso podría ser una ilucion optica de los científicos .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.