El misterio del agujero nergo en el centro de la Vía Láctea está a punto de resolverse


La primera imagen del agujero negro en el centro de nuestra galaxia ayudaría a dar algunas respuestas sobre el comportamiento del espacio, el tiempo y la materia.



Del 5 al 14 de abril, cinco radiotelescopios repartidos por todo el planeta trabajaron juntos para conseguir algo que parecía imposible: obtener la primera fotografía real de un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, a unos 26.000 años luz de la Tierra, en una fuente de radio muy compacta y brillante llamada Sagitario A*.
"Hace unas décadas era impensable cualquier intento por observar las propiedades de Sagitario A*", pero "su misterio está a punto de resolverse", asegura el astrofísico colombiano Rafael Martínez-Galarza.
Por sus características, nunca ha sido posible fotografiar directamente ese agujero negro aunque, en teoría, resulta posible captar una imagen de su borde, ya que es justo el punto donde las ondas de radio todavía pueden escapar de su fuerte atracción.

Te puede interesar: A punto de conseguir la primera foto del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia 
Los primeros resultados de esta iniciativa internacional de científicos integrados en el proyecto Event Horizon Telescope indican que Sagitario A* está rodeado por un disco enorme de material que rota a gran velocidad, con lo cual Martínez-Galarza considera que "debemos esperar que su imagen deformada sea asimétrica".
Este experimento podría proporcionar "la primera evidencia directa de las condiciones en la inmediación más íntima de Sagitario A*, el llamado 'horizonte de los eventos" y ayudaría a ofrecer soluciones a cuestiones sobre el comportamiento del "espacio, el tiempo y la materia en la vecindad de este monstruo gravitacional" capaz de engullir cantidades inimaginables de materia, incluida la luz.

Comentarios