Ir al contenido principal

A punto de conseguir la primera foto del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia


Radiotelescopios repartidos por todo el mundo tratarán de combinarse para sacar la primera fotografía de esta masa, capaz engullir grandes cantidades de materia, incluida la luz



Los astrónomos están seguros de que en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay un agujero negro supermasivo, a unos 26.000 años luz de la Tierra, en una fuente de radio muy compacta y brillante llamada Sagitario A.
Esta masa, equivalente a cuatro millones de soles como el nuestro, es capaz de engullir cantidades inimaginables de materia, incluida la luz, para luego expulsar los restos en forma de furiosos chorros o de potentes vientos calentados a millones de grados centígrados.
Por sus características, nunca ha sido posible fotografiarlo directamente, aunque en teoría es posible captar una imagen de su borde, ya que es justo el punto donde las ondas de radio todavía pueden escapar de la fuerte atracción del agujero.
Así, una colaboración entre los astrónomos del Global mm-VLBI Array (GMVA) y Event Horizon Telescope (EHT), dos observatorios virtuales formados por radiotelescopios repartidos por todo el planeta, trata estos días de conseguir lo que parecía imposible hasta ahora: obtener la primera fotografía real de un agujero negro, concretamente el de Sagitario A.
Así, los astrónomos podrán estudiar en detalle este cuerpo celeste, cuyo origen sigue siendo un campo abierto de investigación. El GMVA estudiará las propiedades de acreción y erupción en las inmediaciones del centro galáctico, mientas que el EHT buscará obtener, por primera vez, imágenes de la sombra del horizonte de eventos del agujero negro.
Este proyecto cuenta con la participación de una impresionante cantidad de radiotelescopios distribuidos por todo el globo, desde el Polo Sur hasta Europa, pasando por Hawái y Chile, que combinarán las señales de radio para captar esa única fotografía.
Entre ellos, el telescopio ALMA (siglas de 'Atacama Large Millimeter/submillimeter Array'), en Chile. "Con sus 66 antenas, receptores de última generación, excelente sitio de observación y ubicación austral, ALMA es el observatorio más grande y sensible del GMVA y el EHT, convirtiéndose en componente estratégico de ambos", informa el comunicado.
Las observaciones para el GMVA se harán entre el 1 y el 4 de abril, mientras que las del EHT se desarrollarán entre el 5 y el 14 de abril. La comunidad científica espera con entusiasmo los resultados de estas observaciones debido a su gran potencial científico.

Comentarios

  1. HASTA EN INVESTIGACIÓN INTERESTELAR SE APLICA EL ADAGIO: "LA UNIÓN HACE LA FUERZA".AUNQUE APLICADO AL CASO SE PODRÍA EXPRESAR "UNIDOS PARA MEJORES RESULTADOS!

    ResponderEliminar
  2. anny te e amo no te hagas la yankee mira que Venezuela entró en guerra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.