Ir al contenido principal

A punto de conseguir la primera foto del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia


Radiotelescopios repartidos por todo el mundo tratarán de combinarse para sacar la primera fotografía de esta masa, capaz engullir grandes cantidades de materia, incluida la luz



Los astrónomos están seguros de que en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay un agujero negro supermasivo, a unos 26.000 años luz de la Tierra, en una fuente de radio muy compacta y brillante llamada Sagitario A.
Esta masa, equivalente a cuatro millones de soles como el nuestro, es capaz de engullir cantidades inimaginables de materia, incluida la luz, para luego expulsar los restos en forma de furiosos chorros o de potentes vientos calentados a millones de grados centígrados.
Por sus características, nunca ha sido posible fotografiarlo directamente, aunque en teoría es posible captar una imagen de su borde, ya que es justo el punto donde las ondas de radio todavía pueden escapar de la fuerte atracción del agujero.
Así, una colaboración entre los astrónomos del Global mm-VLBI Array (GMVA) y Event Horizon Telescope (EHT), dos observatorios virtuales formados por radiotelescopios repartidos por todo el planeta, trata estos días de conseguir lo que parecía imposible hasta ahora: obtener la primera fotografía real de un agujero negro, concretamente el de Sagitario A.
Así, los astrónomos podrán estudiar en detalle este cuerpo celeste, cuyo origen sigue siendo un campo abierto de investigación. El GMVA estudiará las propiedades de acreción y erupción en las inmediaciones del centro galáctico, mientas que el EHT buscará obtener, por primera vez, imágenes de la sombra del horizonte de eventos del agujero negro.
Este proyecto cuenta con la participación de una impresionante cantidad de radiotelescopios distribuidos por todo el globo, desde el Polo Sur hasta Europa, pasando por Hawái y Chile, que combinarán las señales de radio para captar esa única fotografía.
Entre ellos, el telescopio ALMA (siglas de 'Atacama Large Millimeter/submillimeter Array'), en Chile. "Con sus 66 antenas, receptores de última generación, excelente sitio de observación y ubicación austral, ALMA es el observatorio más grande y sensible del GMVA y el EHT, convirtiéndose en componente estratégico de ambos", informa el comunicado.
Las observaciones para el GMVA se harán entre el 1 y el 4 de abril, mientras que las del EHT se desarrollarán entre el 5 y el 14 de abril. La comunidad científica espera con entusiasmo los resultados de estas observaciones debido a su gran potencial científico.

Comentarios

  1. HASTA EN INVESTIGACIÓN INTERESTELAR SE APLICA EL ADAGIO: "LA UNIÓN HACE LA FUERZA".AUNQUE APLICADO AL CASO SE PODRÍA EXPRESAR "UNIDOS PARA MEJORES RESULTADOS!

    ResponderBorrar
  2. anny te e amo no te hagas la yankee mira que Venezuela entró en guerra

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio