Ir al contenido principal

Foto: Un joven planeta formado en un lugar inusual asombra a los astrónomos

Fuente de imagen vìa twitter @mediainaf

El excepcional cuerpo celeste, que tiene solo 13 millones de años, puede arrojar nueva luz al estudio de la evolución de los planetas, afirman los científicos.



Los astrofísicos observan con desconcierto un joven y raro planeta de características muy similares a Júpiter aunque 11 veces mayor. Su nombre es HD 106906b y fue descubierto por un equipo internacional de científicos hace tres años. Se encuentra a 300 años luz de la Tierra y es extremadamente joven: tiene apenas 13 millones de años, lo que contrasta con los 4.600 millones de nuestro sistema solar. Su principal peculiaridad es su posición en relación a la estrella en torno a la que orbita.
Hasta ahora, los científicos estaban convencidos de que la mayoría de los planetas fuera del sistema solar habitan en un vasto disco de polvo y escombros cerca del centro del mismo. Sin embargo, el HD 106906b habita mucho más allá de este disco, a una distancia tan lejana que el planeta tarda 1.500 años en completar su órbita.

Claves para conocer cómo se desarrollan los planetas

"Tenemos una instantánea de una estrella bebé que acaba de formar su sistema planetario", afirma el Smadar Naoz, profesor de física y astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles y coautor de un estudio sobre el joven cueropo publicado en la revista 'Astrophysical Journal Letters'.
En este sentido, los científicos señalaron que la observación del HD 106906b ofrece una importante oportunidad para conocer cómo los sistemas planetarios se desarrollan y expanden. Una posibilidad que no la ofrece el estudio de nuestro sistema solar, que tiene miles de millones de años de evolución.
"Estamos viendo este joven sistema antes de que haya tenido la oportunidad de madurar dinámicamente", explicó Michael Fitzgerald, el otro coautor del estudio y profesor adjunto de la Universidad de California.

Un fenómeno lleno de misterios

Los estudios confirman que el HD 106906b se encuentra 650 veces más lejos de su estrella que la Tierra lo está del Sol.
A diferencia de lo que se suponía hasta ahora, el HD 106906b tomó forma fuera del disco polvoriento de escombros, en el lugar donde se encuentra actualmente. Según Naoz, ello también estaría relacionado con la extraña forma elíptica de su propio disco, otra característica inusual del joven planeta.

Comentarios

  1. Es posible que es un planeta joven pero no lo es este planeta si fuera posible generador de vida ta tuviera vida como la que conocemos en la actualidad y su dimencion sabemos que fue un planeta borbandeado por miles hasta millones de asteroides....

    ResponderBorrar
  2. También sabemos que no es rocoso el planeta es gaseoso el que este de acuerdo con migo responda saludos COLEGIO CHILOE.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio