sábado, 1 de abril de 2017

Científicos descubren los mayores campos magnéticos del universo


Las colisiones entre cúmulos de galaxias masivas crearon campos magnéticos gigantes, según un reciente estudio.



Al observar varios cúmulos de galaxias ―enormes estructuras consistentes de miles de galaxias unidas por la gravedad― astrónomos alemanes encontraron en sus bordes los campos magnéticos más extensos del universo conocidos hasta la fecha.
Las observaciones realizadas con ayuda del radiotelescopio de Effelsberg, de 100 metros y ubicado en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, sirvieron para establecer que estos campos magnéticos gigantes se crearon debido a colisiones entre cúmulos de galaxias, y algunos pueden ser incluso más grandes que los mismos cúmulos, destaca un comunicado de prensa del Instituto de Radioastronomía Max Planck.
"Descubrimos los mayores campos magnéticos hasta ahora en el universo, que se extienden sobre 5 o 6 millones de años luz", comentó Maja Kierdorf, autora principal del estudio, publicado en la revista 'Astronomy and Astrophysics'. 
Los cúmulos de galaxias contienen partículas cargadas, además de planetas, estrellas, gas y materia oscura. La colisión de los cúmulos de galaxias conduce a una compresión de choque del gas caliente y los campos magnéticos. Como resultado, aparecen unas características similares a un arco. Eso pudo observarse en el cúmulo de galaxias CIZA J2242+53, que ha sido apodada 'salchicha' debido a su forma.

5 comentarios:

  1. Cuando se logre manejar esa energía en las aeronaves espaciales, un año luz será algo así como una hora de viaje..
    Fantástico descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pretendes superar el umbral que impone la velocidad de la luz propiamente dicha. Un amo luz siempre será un año luz.

      Eliminar
    2. Años luz es la unidad de medida para esa envergadura de distancias, el romper barreras de velocidad es un tema de reducir la resistencia y mejorar el impulso, por lo que usar estos descubrimientos no es una idea descabellada. Eso al menos dentro del paradigma de transportación conocida en la actualidad.

      Eliminar
    3. De hecho actualmente se usa esta energía de la luna para impulsar las naves.

      Eliminar
  2. Adorovla ciencia i la tecnología cuando nos hacen participes de tales descubrimientos me regocijo.. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar