Ir al contenido principal

El 'Gran Eclipse': Solo quedan 3 meses para que el Sol desaparezca por completo


Un eclipse solar total cruzará el territorio estadounidense, mientras que uno parcial será visible en toda América del Norte, así como en diversas partes de América del Sur, Europa y África.



El 21 de agosto, toda América del Norte será testigo de un eclipse solar, que en algunas partes de EE.UU. se convertirá en un eclipse solar total, reporta la agencia espacial NASA. El evento ya ha sido bautizado por la prensa como el 'Gran Eclipse Estadounidense'.
Los millones de personas de los catorce estados estadounidenses que se encuentren ese día en la trayectoria del eclipse total podrán disfrutar de este espectacular fenómeno, en el que la luna cubrirá por completo al sol durante varios minutos. Será visible en una franja de 112 kilómetros de ancho que recorrerá el país desde la costa oeste hasta la costa este, desde Lincoln Beach, en el estado de Oregón, hasta Charleston, en Carolina del Sur.
La agencia espacial precisa que esta franja pasará por los estados de Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia y Carolina del Norte y del Sur.
Los que se encuentren fuera de esa zona podrán observar un eclipse parcial en el que la luna cubrirá solamente una parte del disco solar. Este fenómeno podrá verse en todo el territorio norteamericano y también en partes de América del Sur, Europa y África.
La NASA recuerda que no se recomienda mirar directamente al sol si no se cuenta con una protección apropiada ya que hacerlo esto podría "dañar severamente los ojos". Existen varias maneras de poder contemplarlo con seguridad, desde una visión directa a través de un dispositivo filtrante y hasta la visión indirecta, es decir, proyectando la imagen del sol sobre una superficie.  

Comentarios

  1. Un acontecimiento para la cosmofisica y para los seres vivos ubicados en la franga ancha de la trayectoria. Estaremos pendientes en agosto 2017.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que va a ser uno de losmas fascinantes fenomenos
    Del cosmos.Y! !! QUE AFORTUNADOS SON AQUELLOS PAISES QUE VA A APRECIAR EL TOTAL DEL ECLIPSE. HA NO HAY QUE DEJAR DE APRECIAR A NUESTROS CIENTIFICOS.QUE EN REALIDAD ME PARECE .UCHISIMO MAS FASCINANTE SU AMADO TRABAJO'LA INVESTIGACION....... SALUDOS ES UN HONOR

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.