Ir al contenido principal

Marte albergaba un océano mucho más grande de lo que se pensaba hasta ahora


Investigadores de EE.UU. han evaluado la cantidad de agua necesaria para permitir la formación del relieve existente en el planeta rojo y han llegado a conclusiones inesperadas.



Un nuevo estudio dirigido por el profesor de geografía Wei Luo, de la Universidad del Norte de Illinois (EE.UU.), ha demostrado que la superficie del Marte fue en el pasado mucho más acuosa de lo que se pensaba hasta ahora e incluso pudo albergar un gigantesco océano, informa Phys.org. El equipo de Luo ha llegado a esta conclusión tras calcular la cantidad de agua necesaria para 'tallar' la antigua red de valles que existen en el planeta rojo.
Los investigadores desarrollaron algoritmos informáticos para calcular con mayor precisión el volumen del espacio de las cavidades de los valles de Marte y de la cantidad del agua que habría sido necesaria para crearlas a través de la erosión. La mayoría de estos valles tienen más de 3.000 millones de años de antigüedad.
Al realizar estos cálculos, el equipo ha llegado a una conclusión sorprendente. "Nuestras estimaciones más conservadoras del volumen total de la red de valles marcianos y de la cantidad de agua necesaria para tallarlos son al menos 10 veces mayores que la mayoría de las estimaciones anteriores", comenta Luo.
La cantidad estimada de agua necesaria para esculpir los valles es al menos un orden de magnitud mayor que el volumen de océano que se especulaba y es 4.000 veces mayor que el volumen de las cavidades del valle, añade.
"Me imagino un antiguo Marte similar a lo que tenemos en la Tierra, con un océano, lagos, ríos corrientes y precipitaciones", describe el investigador.
Sin embargo, los modelos existentes del clima marciano muestran que el planeta era demasiado frío para la existencia de un ciclo hidrológico activo. Con sus próximos estudios, los investigadores planean resolver esta contradicción.

Comentarios

  1. ASI VA NUESTRO PLANETA TIERRA EN MILES DE AÑOS O MILLONES DE AÑOS, POR VARIAS CIRCUNSTANCIAS YA SEA LA MANO DEL HOMBRE PRO AUTO DESTRUCCION DE NOSOTROS MISMO , POR CAMBIOS CLIMATICOS SEVEROS, FUERZAS EXTERNAS DEL ESPACIO PUEDE SER POR COMETAS, ASTEROIDES , EXPLOSIONES DEL SOL, RAYOS DE EXPLOSIONES DE ESTRELLAS LEJANAS OTROS SUCESOS QUE PUEDE OCURRIR EN EL ESPACIO QUE NO ESTAREMOS PREPARADOS PARA ESO.

    ResponderEliminar
  2. Planeta tierra se encuentra perfectamente balanceado, su ecosistema esta y seguirá trabajando ala perfección hasta sus últimos días independientemente de lo que la mano del hombre pueda provocar.
    Lo preocupante es la evolución de razonamiento que necesidad ah iniciado en plural lo cual no muestra ningún signo de reacción.
    Tal parece que el metabolismo neuronal ah retirado la función mutando y adaptándose al entorno hostil y decadente de comodidad colectiva global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amigo; yo pienso que el clima está cambiando pues el ser humano ha influido mucho con la contaminación que provoca ; independientemente de otros factores. Pues somos nosotros quien explotamos el mundo, así que lo veo muy lógico lo que dice de que seguirá el planeta balanceado pase lo que pasé; porque se irá a la destrucción de ecosistemas y especies; glaciaciones y cambios extremos en temperaturas y climas

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.