Ir al contenido principal

Advierten de la catástrofe climática que nos espera a finales de siglo


De no tomarse medidas drásticas a tiempo, la Tierra se calentará mucho más de lo previsto y esto tendrá consecuencias irreversibles, advierten los investigadores.



El aumento de dos grados centígrados en la temperatura media del planeta de aquí a 2100 se considera un punto crítico que el mundo debería evitar a toda costa limitando las emisiones de gases invernadero. Sin embargo, según una nueva investigación de expertos de la Universidad de Washington (EE.UU.), es altamente probable que para finales del siglo el calentamiento global sea mucho mayor y que esto cause numerosos desastres naturales.
El estudio, publicado este 31 de julio en la revista 'Nature Climate Change', demuestra que la probabilidad de limitar el aumento del calentamiento a dos grados para finales del siglo es tan solo de un 5%. Según el cálculo estadístico realizada por los científicos, lo más probable, con un 90% de probabilidad, es que la Tierra se caliente entre 2 y 4,9 grados, lo que resultará en un aumento del nivel del mar, de las olas de calor y de frío extremas y de sequía e inundaciones.
Mientras tanto, el Acuerdo de París del 2015 sobre el clima establece el objetivo de mantener el nivel de calentamiento planetario en tan solo 1,5 grados.
"En general, las metas expresadas en el Acuerdo de París son ambiciosas pero realistas", comentó el autor principal del trabajo, Adrian Raftery, añadiendo: "Las malas noticias son que es improbable que sean suficientes para alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento en o por debajo de 1,5 grados".
Sin embargo, los científicos creen que todavía es posible evitar alcanzar el punto crítico de dos grados si las economías globales toman medidas para reducir la así llamada intensidad de carbono, que es la cantidad de carbono emitida por cada dólar de actividad económica.
"Nuestros resultados muestran que es necesario un cambio abrupto de rumbo para lograr estos objetivos", comentó el coautor del estudio Dargan Frierson.

Comentarios

  1. La gran mayoria de las persona no les interesa el calentamiento global porque estan ocupadas como ganar dinero, tener mejor calidad de vida, mejor trabajo repartan las riquesas por igual, cambia el problema principal de las personas y asi le cambias el enfoque de las cosas prioritarias ese es mi opinion :-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo,peeo inviable en este sistema económico.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

Científicos: La Tierra 'se tragó' a otros planetas

El impacto de los protoplanetas 'devorados' por la Tierra es mucho mayor de lo que se creía.



Un modelo de los primeros tiempos de existencia de la Tierra ha demostrado que la contribución de planetesimales, o protoplanetas, en el desarrollo del nuestro planeta fue mucho mayor de lo que se creía hasta ahora, informa la revista Cosmos. Los planetesimales son los protoplanetas que 'bombardearon' la Tierra hace unos 4.500 millones de años, después de que nuestro planeta, en las primeras etapas de su existencia, se estrelló contra otro planeta díscolo del tamaño de Marte. Los protoplanetas se originaron a partir de la materia interestelar resultante de la creación de la nebulosa solar, formando rocas que variaban desde el tamaño de un grano de arena hasta discos de más de 3.000 kilómetros de diámetro. Los modelos anteriores sugirieron que cuando estos embriones de planetas se estrellaron contra la Tierra: su masa se dispersó e integró en el manto del planeta. Se estimó que …