Ir al contenido principal

El asteroide que aniquiló a los dinosaurios habría sumido la Tierra en la oscuridad durante dos años


Los resultados del nuevo estudio podrían ayudar a los científicos a saber qué podría suceder con nuestro planeta en caso de una guerra nuclear.



El asteroide que chocó contra la Tierra hace unos 65 millones de años podría haber dejado el planeta sumido en la oscuridad total, provocando un invierno durante dos años, según informa el University Corporation for Atmospheric Research (UCAR). Esto habría detenido la fotosíntesis, enfriado drásticamente el planeta, y contribuido a la extinción masiva que marcó el final de la era de los dinosaurios.
Los científicos estiman que más de tres cuartas partes de las especies en la Tierra, incluyendo todos los dinosaurios no aviares desaparecieron tras la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno. Según el nuevo estudio dirigido por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la NASA y la Universidad de Colorado Boulder (Colorado, EE.UU.), la evidencia muestra que la extinción ocurrió al mismo tiempo que un gran asteroide de 10 kilómetros de ancho impactó contra la Tierra en el territorio de la actual península de Yucatán.
La colisión habría provocado terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. Los científicos también estiman que la fuerza del impacto habría lanzado roca vaporizada por encima de la superficie de la Tierra, donde se habría condensado en pequeñas partículas, conocidas como esférulas, que cayeron nuevamente sobre la Tierra. Estas se habrían calentado por fricción a temperaturas lo suficientemente altas para provocar incendios globales e incinerar la superficie de nuestro planeta.
"La extinción de muchos de los grandes animales en la tierra podría haber sido causada por las consecuencias inmediatas del impacto, pero los animales que vivían en los océanos podrían haber sobrevivido temporalmente. Nuestro estudio recoge la historia posterior a los efectos iniciales tras los terremotos, los tsunamis y el fuego. Queríamos estudiar las consecuencias a largo plazo de la cantidad de hollín que creemos que se originó y lo que esas consecuencias podrían haber significado para los animales que quedaron", señaló Charles Bardeen, científico del NCAR, quien dirigió el estudio.
Bardeen añadió que los resultados del estudio podrían ayudar a los científicos a ver lo que sucedería en caso de una guerra nuclear. "La cantidad de hollín generada por una guerra nuclear sería mucho menor de lo que vimos durante la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno. Pero el hollín alteraría el clima de manera similar, enfriando la superficie y calentando la atmósfera superior con efectos potencialmente devastadores", aseguró.

Comentarios

  1. Hace muchos años que mi admirado Astrofisico, Carl A. Sagan, ya lo dijo.

    ResponderBorrar
  2. De alguna u otra manera terminaremos como los dinosaurios

    ResponderBorrar
  3. pobres dinosaurios , no se merecian eso bueno aunque nos comerian

    ResponderBorrar
  4. Una guerra nuclear seria el fin de la raza humana. El apocalipsis.

    ResponderBorrar
  5. No creo que llegue a ver nuestra autodestrucción masiva.

    ResponderBorrar
  6. De la destrucción masiva ya se encargará el carbón ese de Corea con el jilipollas de Trans

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio