Ir al contenido principal

Rayos cósmicos de alta energía que llegan a la Tierra son de origen extragaláctico


Investigadores de un observatorio astronómico argentino aseguran hallarse, tras 12 años de observaciones, "considerablemente más cerca" de saber cómo se originó el universo



Un misterio astronómico que databa de hace más de medio siglo acaba de ser resuelto, informa un estudio publicado en la revista Science. El avance se produjo cuando científicos detectaron que los rayos cósmicos de alta energía que llegan a la Tierra proceden de fuera de nuestra galaxia
Aunque el hallazgo no desvela el origen último de tales radiaciones, los investigadores del Observatorio Pierre Auger (Argentina) aseguran, tras 12 años de recolección de datos, que están "considerablemente más cerca de resolver el misterio de dónde y cómo se crean estas partículas de energía extraordinaria, una pregunta de enorme interés para la astrofísica".
"Las partículas que hemos detectado son tan enérgicas, que tienen que provenir de fenómenos astrofísicos extremadamente violentos", afirmó Gregory Snow, profesor de física de la Universidad de Nebraska-Lincoln (EE.UU.). "Algunas galaxias tienen en su centro un agujero negro explosivo y masivo, y hay teorías de que estos centros, muy violentos, aceleran partículas de muy alta energía, que eventualmente alcanzan nuestro planeta", añadió.
Al intentar comprender los orígenes de esas partículas, los científicos esperan avanzar en la resolución de algunas de las preguntas más importantes de la astrofísica, como el inicio del universo o cómo se formaron las galaxias y los agujeros negros. Para ellos, los rayos cósmicos son pistas de la estructura del universo.
El Observatorio Pierre Auger registra esos rayos con una red hexagonal de 1.600 detectores de partículas, que cubren una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados. Su investigadores siguen estudiándolos para llegar a conocer mejor la naturaleza de tales partículas. Entretanto, avanza el programa de mejora del Observatorio Pierre Auger, que se espera completar en 2018.

Comentarios

  1. Jamás pero jamás llegaremos a saber de el origen exacto, pistas pueden haber, pero nunca lo primigénio, nos toca como seres humanos cuidar nuestro planeta e ir por los rincones de la galaxia para expandir nuestro ser.

    ResponderEliminar
  2. Jamás puede..... Pero nunca se ha dejar de intentarlo....

    ResponderEliminar
  3. Nuestro ser es muy influenciado.por lo que ve.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Una fuerte tormenta magnética afectará a la Tierra durante varios días

Esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes.



Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes 13 de octubre, según informa el centro meteorológico ruso Fobos y cita TASS. El fenómeno, causado por la llegada de viento solar a nuestro planeta, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde dos días antes a esa tormenta y hasta el 15 de este mes. Los meteorólogos indican que esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes, ya que existe la opción de que afecte a los equipos de navegación y telecomunicaciones. Además, las personas más sensibles a estas situaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad. La última serie de tormentas magnéticas comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron a …

¿Qué es lo que pasa con la Luna estos días, por qué es tan hipnótica?

Internautas de los países del hemisferio norte de la Tierra han empezado a divulgar espectaculares imágenes de nuestro satélite, que en los últimos días parece ser inusualmente grande y brillante.



Estos primeros días de octubre, las personas que viven en los países del hemisferio norte pueden observar un fenómeno inusual: la llamada Luna de la Cosecha, informa 'National Geographic'. Se trata de la primera Luna llena de la temporada, que normalmente tiene lugar en septiembre. 

Se denomina la Luna de la Cosecha a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que suele ocurrir alrededor del 22 de septiembre. Esto significa que esta aparece generalmente en septiembre, pero este año el fenómeno se ha retrasado hasta octubre, algo que no sucedía desde el 2009 y no se repetirá hasta el año 2020.


La Luna de la Cosecha alcanzó su fase completa la noche de este 5 de octubre, alrededor de las 8 de la tarde GMT y se podrá observar durante varios días, recoge 'The Washington Post'…