Ir al contenido principal

Rayos cósmicos de alta energía que llegan a la Tierra son de origen extragaláctico


Investigadores de un observatorio astronómico argentino aseguran hallarse, tras 12 años de observaciones, "considerablemente más cerca" de saber cómo se originó el universo



Un misterio astronómico que databa de hace más de medio siglo acaba de ser resuelto, informa un estudio publicado en la revista Science. El avance se produjo cuando científicos detectaron que los rayos cósmicos de alta energía que llegan a la Tierra proceden de fuera de nuestra galaxia
Aunque el hallazgo no desvela el origen último de tales radiaciones, los investigadores del Observatorio Pierre Auger (Argentina) aseguran, tras 12 años de recolección de datos, que están "considerablemente más cerca de resolver el misterio de dónde y cómo se crean estas partículas de energía extraordinaria, una pregunta de enorme interés para la astrofísica".
"Las partículas que hemos detectado son tan enérgicas, que tienen que provenir de fenómenos astrofísicos extremadamente violentos", afirmó Gregory Snow, profesor de física de la Universidad de Nebraska-Lincoln (EE.UU.). "Algunas galaxias tienen en su centro un agujero negro explosivo y masivo, y hay teorías de que estos centros, muy violentos, aceleran partículas de muy alta energía, que eventualmente alcanzan nuestro planeta", añadió.
Al intentar comprender los orígenes de esas partículas, los científicos esperan avanzar en la resolución de algunas de las preguntas más importantes de la astrofísica, como el inicio del universo o cómo se formaron las galaxias y los agujeros negros. Para ellos, los rayos cósmicos son pistas de la estructura del universo.
El Observatorio Pierre Auger registra esos rayos con una red hexagonal de 1.600 detectores de partículas, que cubren una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados. Su investigadores siguen estudiándolos para llegar a conocer mejor la naturaleza de tales partículas. Entretanto, avanza el programa de mejora del Observatorio Pierre Auger, que se espera completar en 2018.

Comentarios

  1. Jamás pero jamás llegaremos a saber de el origen exacto, pistas pueden haber, pero nunca lo primigénio, nos toca como seres humanos cuidar nuestro planeta e ir por los rincones de la galaxia para expandir nuestro ser.

    ResponderEliminar
  2. Jamás puede..... Pero nunca se ha dejar de intentarlo....

    ResponderEliminar
  3. Nuestro ser es muy influenciado.por lo que ve.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

Científicos: La Tierra 'se tragó' a otros planetas

El impacto de los protoplanetas 'devorados' por la Tierra es mucho mayor de lo que se creía.



Un modelo de los primeros tiempos de existencia de la Tierra ha demostrado que la contribución de planetesimales, o protoplanetas, en el desarrollo del nuestro planeta fue mucho mayor de lo que se creía hasta ahora, informa la revista Cosmos. Los planetesimales son los protoplanetas que 'bombardearon' la Tierra hace unos 4.500 millones de años, después de que nuestro planeta, en las primeras etapas de su existencia, se estrelló contra otro planeta díscolo del tamaño de Marte. Los protoplanetas se originaron a partir de la materia interestelar resultante de la creación de la nebulosa solar, formando rocas que variaban desde el tamaño de un grano de arena hasta discos de más de 3.000 kilómetros de diámetro. Los modelos anteriores sugirieron que cuando estos embriones de planetas se estrellaron contra la Tierra: su masa se dispersó e integró en el manto del planeta. Se estimó que …