Ir al contenido principal

Arrojan luz sobre el origen de la antimateria desde un volcán mexicano


Tras observar dos púlsares o estrellas de neutrones, un grupo de investigadores ha descartado una de las dos teorías principales que explicaba hasta ahora el alto número de positrones alrededor de la Tierra.



Científicos de la Universidad de Maryland (EE.UU.) y especialistas del observatorio de rayos gamma HAWC han examinado dos púlsares –Geminga y PSR B0656+14– considerados como posibles fuentes de positrones extra o, en otras palabras, de los antielectrones que formarían la antimateria alrededor de la Tierra.
Los investigadores han determinado que estas estrellas de neutrones están rodeadas de una extensa nube opaca que no permite la salida de la mayoría de positrones y, por consiguiente, los púlsares no podrían generar el exceso de antimateria. Estas conclusiones han sido publicadas en la revista Science el 17 de noviembre.
Los nuevos datos sobre los dos púlsares cercanos han sido obtenidos desde el observatorio HAWC, ubicado en una de las laderas del volcán Sierra Negra, cerca de Puebla (México). Gracias a lo amplio de su campo de visión, los investigadores han podido detectar la emisión de rayos gamma de Geminga y PSR B0656+14, permitiéndoles descartar que originen el exceso de positrones.
Para explicar las causas del alto número de positrones detectados en 2008 a varios cientos de kilómetros de la atmósfera de la Tierra, la comunidad científica barajaba hasta ahora dos teorías principales.
Según una de las versiones, esta anomalía podría deberse a los púlsares, de los que se desprenden con una fuerza vehemente los electrones y positrones. Según otra teoría, los positrones extra podrían ser resultado de los procesos que incluyen la materia oscura.
"Nuestros cálculos no resuelven la cuestión a favor de la materia oscura, pero cualquier otra teoría nueva que intente explicar el exceso [de positrones] a través de los púlsares tendrá que tomar en consideración lo que hemos descubierto", ha declarado el profesor de física de la Universidad de Maryland, Jordan Goodman, investigador principal y portavoz estadounidense de la colaboración de HAWC.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asteroide del tamaño de un tranvía pasará este viernes muy cerca de la Tierra

El asteroide, denominado '2018 DV1', se acerca a una velocidad de unos 6,5 kilómetros por segundo.


Un asteroide de entre 5,6 y 12 metros de diámetro pasará cerca de la Tierra este 2 de marzo, indicó el programa de seguimiento de asteroides Jet Propulsion de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informa Space.com. El asteroide, denominado '2018 DV1', llegará a estar a unos 113.000 kilómetros de nuestro planeta a una velocidad de unos 6,5 kilómetros por segundo. Fue descubierto por el Mount Lemmon Survey, ubicado en Arizona, al oeste de Estados Unidos. A pesar de la cercanía, los expertos aseguran de que no hay peligro de colisión con la Tierra. El asteroide 2018 DV1 sería el número 18 que sobrevuela nuestro planeta a una distancia cercana este año.  El 2018 DV1 podrá verse en línea, a través de diferentes páginas que ofrecerán una retransmisión del evento en directo a partir de las 5:30 UTC.

Revelan dónde y cuándo caerá a la Tierra la tóxica estación espacial china

Tiangong-1, la primera estación espacial china, se encuentra fuera de control y caerá sobre el planeta en cuestión de unas semanas.



La estación espacial china Tiangong-1, fuera de control desde marzo de 2016, caerá a la Tierra alrededor del 3 de abril, o una semana antes o después, según estimaciones de la estadounidense Aerospace Corporation. Por su parte, la Agencia Espacial Europea cree que al aparato –de 8,5 toneladas de peso– reentrará a la atmosfera terrestre en algún momento entre el 24 de marzo y el 19 de abril. La empresa estadounidense indicó que "hay la posibilidad de que una pequeña cantidad de restos de Tiangong-1 sobreviva a la reentrada e impacte el suelo", lo que se produciría en algún punto indeterminado dentro de una franja de "varios cientos de kilómetros". Aerospace Corporation señala que Tiangong-1 reentraría a la atmosfera en algún punto entre los 43 grados de latitud norte y 43 grados de latitud sur. Las zonas donde es más alta la probabilida…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.