Ir al contenido principal

NASA responde a cuánto falta para encontrar vida extraterrestre


Los especialistas en exploración espacial detallan el proceso para buscar exoplanetas habitables.



¿La Tierra es el único lugar del universo donde hay vida? ¿Dónde habría más chances de que exista en otras zonas del espacio? ¿Cómo reconocer las señales que indicarían la presencia de seres extraterrestres? Expertos de la NASA responden a estas preguntas.
Que sepamos, nuestro planeta es el único cuerpo celeste habitado y, por tanto, el único objeto de estudio directo disponible para avanzar en esta misión. Así, el conocimiento y la tecnología que utilizamos para observar la Tierra desde el espacio se pueden aplicar en otros lugares candidatos a albergar vida.

Clima favorable

En este momento, conocemos al menos 3.500 exoplanetas que se encuentran en más de 2.700 sistemas estelares. Para comprobar si reúnen las condiciones de habitabilidad necesarias, "tratamos de averiguar cuáles podrían poseer un clima que permita la vida" mediante los mismos modelos que utilizamos para predecir el cambio climático en la Tierra, explica Tony del Genio, integrante de la NASA y codirector de su iniciativa interdisciplinaria de búsqueda de vida extraterrestre.

Agua líquida

Otra de las claves es localizar agua, un elemento indispensable para la existencia de todas las formas de vida que conocemos. Así, los científicos calculan las distancias entre los exoplanetas descubiertos y sus respectivos 'soles' con vistas a determinar cuáles podrían tener temperaturas adecuadas para albergarla en estado líquido.

Actividad tectónica

Esas búsquedas cada vez se refinan más y permiten la detección de actividad tectónica, que favorece la posibilidad de que el hielo presente en un exoplaneta se derrita a causa de la fricción. Además, la presencia de minerales en la superficie y de huellas químicas de actividad volcánica ayudan a discriminar los planetas gaseosos de los rocosos, candidatos a ser habitables.

¿20 años?

Todos los científicos involucrados en la búsqueda de vida exterior están convencidos de que algún día se descubrirá, pero difieren en sus estimaciones sobre cuándo sucederá.
Así, mientras Tony del Genio esima que completaremos esa mision "en 20 años", especialistas como Andrew Rushby, del Centro de Investigación Ames de la NASA, recuerdan que se habla de esa cifra "durante los últimos 50 años", con lo cual "no creo que sea una cuestión de décadas".
Encontrar un exoplaneta habitado dependerá de la existencia de un cuerpo celeste relativamente cercano a la Tierra que tengan una órbita y un tamaño adecuados y posea indicios de vida suficientemente claros para que los podamos reconocer, sintetizó Renyu Hu, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, quien agregó que "siempre está el factor suerte".

Comentarios

  1. Es difícil, pero como decía Carl Sagan, sería un despilfarro si solo existieramos nosotros en esta inmensidad del Espacio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

La razón por la que el núcleo interno de la Tierra no debería existir

El proceso mediante el cual, según la teoría más aceptada, se formó el núcleo de nuestro planeta es técnicamente imposible.



Hace aproximadamente mil millones de años, el núcleo interno de la Tierra experimentó un crecimiento acelerado. La bola de metal líquido que se encuentra en el centro de nuestro planeta cristalizó rápidamente debido a la disminución de las temperaturas, y creció constantemente hasta alcanzar un diámetro de aproximadamente 1.220 kilómetros, un tamaño que —se cree— sigue manteniendo hasta nuestros días. Esa es la teoría convencional sobre la creación del núcleo interno del planeta. Sin embargo, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Earth and Planetary Science Letters ha mostrado que es técnicamente imposible que ese proceso tuviera lugar. El estudio, liderado por Steven Hauck, un profesor de la Universidad Case Western Reserve en Ohio (EE.UU.), ha demostrado que el modelo convencional no incluye un detalle importante que convierte esta teoría en de…