Ir al contenido principal

NASA responde a cuánto falta para encontrar vida extraterrestre


Los especialistas en exploración espacial detallan el proceso para buscar exoplanetas habitables.



¿La Tierra es el único lugar del universo donde hay vida? ¿Dónde habría más chances de que exista en otras zonas del espacio? ¿Cómo reconocer las señales que indicarían la presencia de seres extraterrestres? Expertos de la NASA responden a estas preguntas.
Que sepamos, nuestro planeta es el único cuerpo celeste habitado y, por tanto, el único objeto de estudio directo disponible para avanzar en esta misión. Así, el conocimiento y la tecnología que utilizamos para observar la Tierra desde el espacio se pueden aplicar en otros lugares candidatos a albergar vida.

Clima favorable

En este momento, conocemos al menos 3.500 exoplanetas que se encuentran en más de 2.700 sistemas estelares. Para comprobar si reúnen las condiciones de habitabilidad necesarias, "tratamos de averiguar cuáles podrían poseer un clima que permita la vida" mediante los mismos modelos que utilizamos para predecir el cambio climático en la Tierra, explica Tony del Genio, integrante de la NASA y codirector de su iniciativa interdisciplinaria de búsqueda de vida extraterrestre.

Agua líquida

Otra de las claves es localizar agua, un elemento indispensable para la existencia de todas las formas de vida que conocemos. Así, los científicos calculan las distancias entre los exoplanetas descubiertos y sus respectivos 'soles' con vistas a determinar cuáles podrían tener temperaturas adecuadas para albergarla en estado líquido.

Actividad tectónica

Esas búsquedas cada vez se refinan más y permiten la detección de actividad tectónica, que favorece la posibilidad de que el hielo presente en un exoplaneta se derrita a causa de la fricción. Además, la presencia de minerales en la superficie y de huellas químicas de actividad volcánica ayudan a discriminar los planetas gaseosos de los rocosos, candidatos a ser habitables.

¿20 años?

Todos los científicos involucrados en la búsqueda de vida exterior están convencidos de que algún día se descubrirá, pero difieren en sus estimaciones sobre cuándo sucederá.
Así, mientras Tony del Genio esima que completaremos esa mision "en 20 años", especialistas como Andrew Rushby, del Centro de Investigación Ames de la NASA, recuerdan que se habla de esa cifra "durante los últimos 50 años", con lo cual "no creo que sea una cuestión de décadas".
Encontrar un exoplaneta habitado dependerá de la existencia de un cuerpo celeste relativamente cercano a la Tierra que tengan una órbita y un tamaño adecuados y posea indicios de vida suficientemente claros para que los podamos reconocer, sintetizó Renyu Hu, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, quien agregó que "siempre está el factor suerte".

Comentarios

  1. Es difícil, pero como decía Carl Sagan, sería un despilfarro si solo existieramos nosotros en esta inmensidad del Espacio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Una fuerte tormenta magnética afectará a la Tierra durante varios días

Esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes.



Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes 13 de octubre, según informa el centro meteorológico ruso Fobos y cita TASS. El fenómeno, causado por la llegada de viento solar a nuestro planeta, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde dos días antes a esa tormenta y hasta el 15 de este mes. Los meteorólogos indican que esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes, ya que existe la opción de que afecte a los equipos de navegación y telecomunicaciones. Además, las personas más sensibles a estas situaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad. La última serie de tormentas magnéticas comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron a …

¿Qué es lo que pasa con la Luna estos días, por qué es tan hipnótica?

Internautas de los países del hemisferio norte de la Tierra han empezado a divulgar espectaculares imágenes de nuestro satélite, que en los últimos días parece ser inusualmente grande y brillante.



Estos primeros días de octubre, las personas que viven en los países del hemisferio norte pueden observar un fenómeno inusual: la llamada Luna de la Cosecha, informa 'National Geographic'. Se trata de la primera Luna llena de la temporada, que normalmente tiene lugar en septiembre. 

Se denomina la Luna de la Cosecha a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que suele ocurrir alrededor del 22 de septiembre. Esto significa que esta aparece generalmente en septiembre, pero este año el fenómeno se ha retrasado hasta octubre, algo que no sucedía desde el 2009 y no se repetirá hasta el año 2020.


La Luna de la Cosecha alcanzó su fase completa la noche de este 5 de octubre, alrededor de las 8 de la tarde GMT y se podrá observar durante varios días, recoge 'The Washington Post'…