Ir al contenido principal

Una erupción volcánica capaz de aniquilar la civilización podría producirse antes de lo esperado


Un nuevo estudio de geofísicos británicos estima que una irrupción volcánica que acabaría con nuestra civilización podría empezar antes de lo que se creía.



Las erupciones volcánicas regulares, como la reciente actividad del volcán Agung en Bali, podrían ser suficientes para forzar el cierre de aeropuertos, pero una súper erupción tendría el potencial de destruir la civilización humana tal y como la conocemos, concluye un nuevo estudio citado por Independent.
A diferencia de la actual erupción del Agung, las súper erupciones son capaces de cubrir continentes enteros con cenizas volcánicas y cambiar los patrones climáticos en todo el mundo durante décadas.
Y precisamente, una de las últimas súper erupciones conocidas también tuvo lugar en Indonesia. La erupción ocurrida hace unos 75.000 años donde hoy se encuentra el lago Toba en la isla de Sumatra, lanzó al aire unos 3.000 kilómetros cúbicos de roca y ceniza.
Los científicos han estimado que estas potentes erupciones ocurren en períodos entre 45.000 y 714.000 años, un lapso de tiempo que el profesor Jonathan Rougier, autor del nuevo estudio, describió como "cómodamente más extenso que nuestra civilización".
Ahora, una nueva investigación de Rougier y su equipo de la Universidad de Bristol, publicado en 'Earth and Planetary Science Letters', sugiere que la próxima erupción de esa envergadura podría desencadenarse mucho antes de lo que creemos.
El equipo de Rougier, que se sirvió de datos de registros geológicos, pronostica que un nuevo cataclismo de semejantes características podría producirse dentro de entre 5.200 y 48.000 años, con un "mejor valor aproximado" de 17.000 años.
Por su parte, Marc Reichow, un geoquímico de la Universidad de Leicester, expresó que aunque el estudio se basa en un "análisis estadístico sólido […] la naturaleza, incluidas las erupciones volcánicas, no funciona necesariamente como un reloj de trabajo".

Comentarios

  1. Para variar, será hasta dentro de unas miles de generaciones de humanos, pura demagogia barata o cara!! Según haya cobrado!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo dicho es imprevisible. Puede suceder en cualquier momento y más vale más tarde que temprano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Una fuerte tormenta magnética afectará a la Tierra durante varios días

Esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes.



Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes 13 de octubre, según informa el centro meteorológico ruso Fobos y cita TASS. El fenómeno, causado por la llegada de viento solar a nuestro planeta, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde dos días antes a esa tormenta y hasta el 15 de este mes. Los meteorólogos indican que esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes, ya que existe la opción de que afecte a los equipos de navegación y telecomunicaciones. Además, las personas más sensibles a estas situaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad. La última serie de tormentas magnéticas comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron a …

¿Qué es lo que pasa con la Luna estos días, por qué es tan hipnótica?

Internautas de los países del hemisferio norte de la Tierra han empezado a divulgar espectaculares imágenes de nuestro satélite, que en los últimos días parece ser inusualmente grande y brillante.



Estos primeros días de octubre, las personas que viven en los países del hemisferio norte pueden observar un fenómeno inusual: la llamada Luna de la Cosecha, informa 'National Geographic'. Se trata de la primera Luna llena de la temporada, que normalmente tiene lugar en septiembre. 

Se denomina la Luna de la Cosecha a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que suele ocurrir alrededor del 22 de septiembre. Esto significa que esta aparece generalmente en septiembre, pero este año el fenómeno se ha retrasado hasta octubre, algo que no sucedía desde el 2009 y no se repetirá hasta el año 2020.


La Luna de la Cosecha alcanzó su fase completa la noche de este 5 de octubre, alrededor de las 8 de la tarde GMT y se podrá observar durante varios días, recoge 'The Washington Post'…