Ir al contenido principal

Descubren dos agujeros negros supermasivos condenados a colisionar


Dos objetos que eran catalogados como estrellas y que orbitan la galaxia Andrómeda han sido reclasificados como agujeros negros.



Astrónomos que observan la principal galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea han tomado una asombrosa foto cósmica de dos agujeros negros supermasivos situados prácticamente uno al lado del otro, según publica la revista Astrophysical Journal.
Al estudiar los datos de las estrellas obtenidos por el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA y la Fábrica Transitoria Intermedia Palomar de California, investigadores de la Universidad de Washington notaron una anomalía óptica. Ahora, ambos objetos que antes eran considerados dos estrellas que orbitan la galaxia Andrómeda, también conocida como M31, han sido reclasificados como agujeros negros.
Denominados J0045 + 41, estos agujeros negros estarían más cerca entre sí de lo que jamás se haya documentado en este tipo de fenómeno cósmico. Según los científicos, están ubicados a 2,6 millones de años luz de la Tierra.
"Esta es la primera vez que se encuentran pruebas tan sólidas de dos agujeros negros gigantes que orbitan", señaló Emily Levesque, de la Universidad de Washington.
Los astrónomos estaban observando estrellas, cuando de manera inesperada se toparon con los dos agujeros negros. "Estábamos buscando un tipo especial de estrella en la M31 y pensamos que habíamos encontrado una. Nos sorprendió y nos emocionó encontrar algo mucho más extraño", afirmó el líder del estudio, Trevor Dorn Wallenstein.
El equipo estima que los dos agujeros negros supermasivos "colisionarán" o "se combinarán". Pero este proceso podría durar entre 350 y 360.000 años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Una fuerte tormenta magnética afectará a la Tierra durante varios días

Esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes.



Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes 13 de octubre, según informa el centro meteorológico ruso Fobos y cita TASS. El fenómeno, causado por la llegada de viento solar a nuestro planeta, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde dos días antes a esa tormenta y hasta el 15 de este mes. Los meteorólogos indican que esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes, ya que existe la opción de que afecte a los equipos de navegación y telecomunicaciones. Además, las personas más sensibles a estas situaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad. La última serie de tormentas magnéticas comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron a …

¿Qué es lo que pasa con la Luna estos días, por qué es tan hipnótica?

Internautas de los países del hemisferio norte de la Tierra han empezado a divulgar espectaculares imágenes de nuestro satélite, que en los últimos días parece ser inusualmente grande y brillante.



Estos primeros días de octubre, las personas que viven en los países del hemisferio norte pueden observar un fenómeno inusual: la llamada Luna de la Cosecha, informa 'National Geographic'. Se trata de la primera Luna llena de la temporada, que normalmente tiene lugar en septiembre. 

Se denomina la Luna de la Cosecha a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que suele ocurrir alrededor del 22 de septiembre. Esto significa que esta aparece generalmente en septiembre, pero este año el fenómeno se ha retrasado hasta octubre, algo que no sucedía desde el 2009 y no se repetirá hasta el año 2020.


La Luna de la Cosecha alcanzó su fase completa la noche de este 5 de octubre, alrededor de las 8 de la tarde GMT y se podrá observar durante varios días, recoge 'The Washington Post'…