Ir al contenido principal

Hallan bacterias en la Antártida que pueden dar pistas sobre la vida en otros planetas


Los microorganismos descubiertos pueden sobrevivir con poca luz solar, sin apenas energía geotérmica y nutrientes extremadamente limitados, lo que proporciona pistas sobre la vida en otros cuerpos.



Científicos de universidades de Australia y Nueva Zelanda han descubierto comunidades de microbios sorprendentemente ricas en el suelo de la Antártida, según cuentan en un estudio publicado en la revista Nature. Los investigadores tomaron muestras de suelo de dos desiertos polares de la costa este del continente en el que están presentes los microorganismos.

Una bacteria capaz de sobrevivir en el continente helado

La investigación, dirigida por la Universidad Nueva Gales del Sur en Australia, descubrió una bacteria capaz de sobrevivir en un ambiente de hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono, abriendo nuevas posibilidades sobre la existencia de vida extraterrestre en condiciones extremas.   
"Aquí proporcionamos evidencia de que los gases traza atmosféricos son las principales fuentes de energía de dos comunidades de suelos superficiales antárticos", explican los científicos en el estudio. 

Vida en uno de los ambientes más extremos de la Tierra

A pesar de que la Antártida sea uno de los ambientes más extremos del planeta, con poca cantidad de agua, bajos niveles de carbono y apenas luz solar, se han hallado signos de vida en el continente helado. Los microorganismos descubiertos pueden sobrevivir con poca luz solar, sin apenas energía geotérmica y nutrientes extremadamente limitados, lo que proporciona pistas sobre la vida en condiciones extremas, como las que se dan en otros planetas.
"La Antártida es uno de los entornos más extremos de la Tierra, sin embargo, las regiones desérticas frías, oscuras y secas albergan una diversidad sorprendentemente rica de comunidades microbianas", afirma la autora principal del estudio, Belinda Ferrari, según The Independent.

Un curioso mecanismo

Tras estudiar el ADN de los microbios y reconstruir el genoma de 23 de ellos, los investigadores descubrieron que las bacterias poseen un mecanismo que les permite extraer el hidrógeno, dióxido y monóxido de carbono de su entorno para mantenerse con vida
"Descubrimos que los microbios antárticos han desarrollado mecanismos para vivir en el aire y pueden obtener la mayor parte de la energía y el carbono que necesitan al eliminar los gases atmosféricos, como el hidrógeno y el monóxido de carbono", asegura Ferrari.

Pistas sobre la vida en otros planetas

De acuerdo con los científicos, aunque sea necesaria una investigación más extensa para verificar si este proceso está generalizado en la Antártida terrestre y otros hábitats oligotróficos, estos hallazgos proporcionan una nueva comprensión de los requisitos nutricionales mínimos para la vida y abren la posibilidad de que los gases atmosféricos soporten la vida en otros planetas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

La razón por la que el núcleo interno de la Tierra no debería existir

El proceso mediante el cual, según la teoría más aceptada, se formó el núcleo de nuestro planeta es técnicamente imposible.



Hace aproximadamente mil millones de años, el núcleo interno de la Tierra experimentó un crecimiento acelerado. La bola de metal líquido que se encuentra en el centro de nuestro planeta cristalizó rápidamente debido a la disminución de las temperaturas, y creció constantemente hasta alcanzar un diámetro de aproximadamente 1.220 kilómetros, un tamaño que —se cree— sigue manteniendo hasta nuestros días. Esa es la teoría convencional sobre la creación del núcleo interno del planeta. Sin embargo, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Earth and Planetary Science Letters ha mostrado que es técnicamente imposible que ese proceso tuviera lugar. El estudio, liderado por Steven Hauck, un profesor de la Universidad Case Western Reserve en Ohio (EE.UU.), ha demostrado que el modelo convencional no incluye un detalle importante que convierte esta teoría en de…