Ir al contenido principal

Hallan bacterias en la Antártida que pueden dar pistas sobre la vida en otros planetas


Los microorganismos descubiertos pueden sobrevivir con poca luz solar, sin apenas energía geotérmica y nutrientes extremadamente limitados, lo que proporciona pistas sobre la vida en otros cuerpos.



Científicos de universidades de Australia y Nueva Zelanda han descubierto comunidades de microbios sorprendentemente ricas en el suelo de la Antártida, según cuentan en un estudio publicado en la revista Nature. Los investigadores tomaron muestras de suelo de dos desiertos polares de la costa este del continente en el que están presentes los microorganismos.

Una bacteria capaz de sobrevivir en el continente helado

La investigación, dirigida por la Universidad Nueva Gales del Sur en Australia, descubrió una bacteria capaz de sobrevivir en un ambiente de hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono, abriendo nuevas posibilidades sobre la existencia de vida extraterrestre en condiciones extremas.   
"Aquí proporcionamos evidencia de que los gases traza atmosféricos son las principales fuentes de energía de dos comunidades de suelos superficiales antárticos", explican los científicos en el estudio. 

Vida en uno de los ambientes más extremos de la Tierra

A pesar de que la Antártida sea uno de los ambientes más extremos del planeta, con poca cantidad de agua, bajos niveles de carbono y apenas luz solar, se han hallado signos de vida en el continente helado. Los microorganismos descubiertos pueden sobrevivir con poca luz solar, sin apenas energía geotérmica y nutrientes extremadamente limitados, lo que proporciona pistas sobre la vida en condiciones extremas, como las que se dan en otros planetas.
"La Antártida es uno de los entornos más extremos de la Tierra, sin embargo, las regiones desérticas frías, oscuras y secas albergan una diversidad sorprendentemente rica de comunidades microbianas", afirma la autora principal del estudio, Belinda Ferrari, según The Independent.

Un curioso mecanismo

Tras estudiar el ADN de los microbios y reconstruir el genoma de 23 de ellos, los investigadores descubrieron que las bacterias poseen un mecanismo que les permite extraer el hidrógeno, dióxido y monóxido de carbono de su entorno para mantenerse con vida
"Descubrimos que los microbios antárticos han desarrollado mecanismos para vivir en el aire y pueden obtener la mayor parte de la energía y el carbono que necesitan al eliminar los gases atmosféricos, como el hidrógeno y el monóxido de carbono", asegura Ferrari.

Pistas sobre la vida en otros planetas

De acuerdo con los científicos, aunque sea necesaria una investigación más extensa para verificar si este proceso está generalizado en la Antártida terrestre y otros hábitats oligotróficos, estos hallazgos proporcionan una nueva comprensión de los requisitos nutricionales mínimos para la vida y abren la posibilidad de que los gases atmosféricos soporten la vida en otros planetas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio