Ir al contenido principal

El Polo Norte y el Polo Sur podrían estar cerca de intercambiar posiciones


Científicos han hallado indicios que apuntan a que los polos magnéticos de la Tierra están camino de cambiar drásticamente su posición, lo que tendría catastróficas consecuencias para el planeta.

Según el director del Laboratorio de Física Espacial y Atmosférica de la Universidad de Colorado (EE.UU.), Daniel Baker, los campos magnéticos de la Tierra se han debilitado un 15% en los últimos 200 años, lo cual podría ser una señal de que el Polo Norte y el Polo Sur están cerca de intercambiar posiciones.
Según el científico, los efectos de un fenómeno de esta envergadura podrían incluir extensos agujeros en la capa de ozono y masivos apagones. Además, diversas zonas del planeta quedarían inhabitables.
Esta teoría ha quedado reflejada en un estudio llevado a cabo por la investigadora Alanna Mitchell, divulgado por el diario británico Daily Mail, en el que se alerta sobre los peligros que entrañan las partículas solares y rayos ultravioletas B que se introducen en la Tierra a través de la dañada capa de ozono.
Además, se citan datos de los satélites que monitorean los cambios en el núcleo del planeta. Estas observaciones revelan que las capas profundas están segregando hierro fundido y níquel, lo cual indica que la inversión de los polos es inminente.
El científico espacial Jim Wild explica que si se produce un giro en los campos magnéticos de la Tierra, estos quedarían debilitados durante siglos y dejarían al planeta expuesto al sinfín de radiaciones dañinas que se producen en el espacio.
"Los escudos magnéticos nos protegen de fenómenos como el viento solar. Sin ellos seríamos completamente vulnerables", resalta.

Comentarios

  1. Hemos deteriorado tanto el planeta que lo pondremos de cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver la contaminacion o la mano del hombre para la inversion magnetica. Ya se han producido inversiones del campo magnetico terrestre y la vida a sobrevivido (incluso la raza humana)😉

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Astrofísico explica de qué manera sería posible viajar al pasado

El científico emplea el concepto de los agujeros de gusano para argumentar la posibilidad teorética de los viajes en el tiempo.



El astrofísico Ethan Siegel ha argumentado en el blog Starts With A Bang de Forbes que la idea de viajar en el tiempo al pasado podría ser posible "gracias a algunas propiedades muy interesantes del tiempo y el espacio según teoría de la relatividad general de Einstein". El científico parte del concepto de los agujeros de gusano, también conocidos como el puente de Einstein-Rosen, que son pasajes a través del espacio-tiempo. En el universo hay fluctuaciones cuánticas minúsculas en el tejido del espacio-tiempo, explicó, incluyendo fluctuaciones de energía en las direcciones 'positiva' y 'negativa'. "Una fluctuación de energía positiva muy fuerte y densa crearía un espacio curvado de un modo particular, mientras que una fluctuación de energía negativa fuerte curvaría el espacio exactamente de la manera opuesta", señaló Siegel…

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.