martes, 29 de marzo de 2016

Así convierte el clima salvaje un exoplaneta en un 'caldero químico'.

Página web oficial de la agencia espacial.

En 24 horas la atmósfera del planeta se dispara 815 grados centígrados.


Los científicos de la NASA han observado cambios drásticos de temperatura en la atmósfera de uno de los exoplanetas más volátiles conocidos, el HD 80606b, que experimenta caídas de cientos de grados en cuestión de horas, informa la página web oficial de la agencia espacial.

De acuerdo con los astrónomos, hay cerca de 2.000 exoplanetas fuera del sistema solar, muchos de ellos conocidos como 'Jupíteres calientes en ebullición', debido a su atmósfera gaseosa y la proximidad a estrellas de fuego. Sin embargo, un planeta a 190 años luz de la Tierra ha atraído la lente del telescopio espacial infrarrojo Spitzer de la NASA debido a su "muy excéntrica" órbita de 111 días alrededor de su estrella.

Te puede interesar: El envejecimiento comienza antes del nacimiento



Según la visualización de la agencia espacial, un lado del planeta se calienta extremadamente mientras se aproxima a la estrella alrededor de la que orbita. Así, cuando el cuerpo celeste está en el punto más cercano a su estrella, el lado orientado hacia ella alcanza una temperatura de hasta más de 1.100 grados. "A medida que el planeta se acerca más a la estrella, experimenta algo parecido a una explosión de luz de las estrellas, o la radiación. El ambiente se convierte en un caldero de reacciones químicas y los vientos logran superar por mucho las fuerzas de los huracanes", explica el astrónomo Greg McLaughlin, coautor de un estudio del telescopio espacial Spitzer de la NASA.
Así, utilizando datos del telescopio espacial Spitzer, que recoge el calor y la radiación invisible a simple vista, la NASA ha sido capaz de visualizar el cambio rápido y radical del HD 80606b.

Te puede interesar: Arqueólogos resuelven el misterio de una fortaleza de 2.700 años de antigüedad situada en Tel Aviv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario