viernes, 13 de mayo de 2016

Un gran planeta enano 'se escondía' en nuestro sistema solar



Informa el blog Gizmodo

Los astrónomos revelan el gran tamaño de un planeta enano descubierto en nuestro sistema solar en 2007.

Te puede interesar: La vida inteligente existía antes de que apareciera el primer cerebro




Los investigadores del observatorio de Konkoly, en Hungría, han revelado detalles sobre el planeta 2007 OR10 que lo convierten en el tercer planeta enano más grande y el mayor planeta sin nombre de nuestro sistema solar, informa el blog Gizmodo. Los científicos conocen la existencia del planeta desde 2007 pero habían subestimado su tamaño.
2007 OR10 tiene un diámetro de 1.535 kilómetros (frente a los 2.374 y 2.326 kilómetros de Plutón y Eris, los únicos planetas enanos mayores que él). Hasta planetas enanos más pequeños que 2007 OR10, como Haumea y Makemake, han sido considerados bastante grandes para merecer un nombre.

Te puede interesar: ¿Te atreverías a probar una cerveza de insectos?



El gran tamaño del planeta 2007 OR10 se desconocía hasta ahora debido a su superficie oscura y su órbita extraña. La superficie de 2007 OR10 es de color rojo muy oscuro, posiblemente por una capa de hidrato de metano, que es muy variable. La falta de luz reflejada fue una dificultad que no había permitido al telescopio Kepler localizar el planeta y mucho menos determinar su tamaño. Además, el planeta tiene una rotación muy lenta que resulta en un día de 45 horas, uno de los más largos del sistema solar.
Los investigadores del observatorio Konkoly combinaron la información del telescopio Kepler sobre la luz reflejada con los datos sobre la radiación térmica, lo que ha permitido calcular las medidas exactas del cuerpo celeste. Los resultados de la investigación figuran en un artículo de la revista estadounidense 'The Astronomical Journal'. Los astrónomos del observatorio Palomar que descubrieron el planeta en 2007 han empezado a considerar los posibles nombres para 2007 OR10. Cuando tenga un nombre oficial, el planeta enano entrará en el proceso de ser reconocido por la Unión Astronómica Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario