martes, 21 de junio de 2016

Así suenan las estrellas más antiguas de la Vía Láctea

Escucha aquí las melodías del espacio
"Arqueólogos revelan el pasado excavando tierra y nosotros usamos el sonido de las estrellas para llevar a cabo la arqueología en la galaxia", explica el científico Bill Chaplin.

 

Los astrofísicos de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, han detectado sonidos procedentes de algunas de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea y los estudian para establecer su edad y masa. Según el estudio publicado en la revista 'Monthly Notices', el trabajo permitirá entender cómo se forman y evolucionan las galaxias. 

"No escuchamos directamente las estrellas, sino que medimos cómo se manifiestan las ondas de sonido en su superficie al observar cambios en su brillo con el tiempo", explicó el líder del estudio Andrea Miglio, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham, en una entrevista concedida a 'El Mundo'
Se trata de una técnica llamada 'sismología estelar', que consiste en medir los diferentes tonos de esta 'música' en forma de pulsos de luz.

Te puede interesar: Hallan en España los restos fósiles completos de un tapir de 3 millones de años



"Arqueólogos revelan el pasado excavando tierra y nosotros usamos el sonido de las estrellas para llevar a cabo la arqueología en la galaxia", dijo Bill Chaplin, otro miembro del equipo, en un comunicado difundido en el sitio web de la Universidad.
Los investigadores han usado el telescopio espacial Kepler de la NASA para hacer las mediciones.
Con esta herramienta han analizado uno de los grupos de estrellas más antiguos de la Vía Láctea, conocido como 'cúmulo globular M4' o 'NGC 6121'. Se ubica en la constelación de Escorpio y tiene unos 13.000 millones de años.

Te puede interesar: DARPA adjudica contratos para el tanque del futuro

1 comentario:

  1. Muy interesante êsta Investigaciòn Cientìfica, sorprendente diriamos, lo usual es que la Arqueologìa pueda determinar el tiempo de antiguedad excabando la tierra, pero determinar el grupo de estrellas mas antiguo de la Vìa Làctea mediante ondas que provienen de sonidos musicales que producen las esrtellas es asombroso

    ResponderEliminar