Cuadro de búsqueda

Cargando...

martes, 16 de agosto de 2016

Un estallido de energía de un agujero negro podría aniquilar la Tierra

imagen ilustrativa, estallido de energía de un agujero negro

El último vídeo del canal de YouTube Kurzgesagt explica qué pasaría si un estallido de rayos gamma se produjera en nuestra galaxia impactando directamente contra la Tierra y cuáles son las posibilidades reales de que esto ocurra, informa 'Daily Mail'.



Los brotes de estos 'rayos letales del espacio' son destellos extremadamente focalizados de rayos gamma de alta energía: liberan más energía en un segundo que el Sol en 10.000 millones de años de vida. Se trata de los fenómenos electromagnéticos más luminosos y poderosos del universo.

¿Y si impacta contra nuestro planeta?

La energía del brote de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés) se libera en forma de chorro concentrado de ondas electromagnéticas, lo que significa que pueden viajar a miles de millones de años luz y que todavía lo veamos brillante desde la Tierra. Si bien todos los que perciben los astrónomos provienen de galaxias distantes (y no apuntaban hacia nuestro sistema solar), hay una ligera posibilidad de que estos pudieran ocurrir mucho más cerca de nuestro planeta, y en tal caso la vida en la Tierra sería aniquilada.
Así, la primera consecuencia es que la radiación sería absorbida por la atmósfera causando una fotólisis del nitrógeno y la destrucción de prácticamente la totalidad de la capa de ozono. En caso de que la radiación del propio brote no nos matase directamente, el Sol se encargaría de ello (ya que el planeta ya no contaría con la capa de ozono que nos protege).
El video apunta que se cree que fue uno de estos brotes el responsable de la extinción masiva del Ordovícico-Silúrico, que acabó con el 85% de los pequeños organismos marinos hace alrededor de 450 millones de años, aunque no exista una confirmación contundente sobre ello. Asimismo, algunos científicos creen que los brotes de rayos gamma son los responsables de que no exista vida en otros planetas.

¿De dónde vienen?

En cuanto a su origen, los brotes de rayos gamma provienen de una de las muertes más violentas del universo y del nacimiento de los agujeros negros, dando lugar a GRB largos o cortos.
Los primeros, que según los científicos duran alrededor de un minuto, se crean a partir de una supernova, cuando el núcleo de una estrella masiva colapsa para convertirse en un agujero negro. Los segundos, que duran unos segundos, se producen cuando dos estrellas de neutrones se fusionan y colapsan.

Acontinuación podrás ver el vídeo del cuál hemos hablado en esta entrada. el vídeo esta subtitulado en español.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario