Ir al contenido principal

Descubra el punto Nemo, el lugar más inaccesible de la Tierra


"Es la región oceánica menos activa biológicamente en el mundo", destaca el oceanógrafo Steven D'Hondt.



Para aquellos que quieren aislarse en el sentido más estricto de la palabra, existe un lugar idóneo en nuestro planeta: el punto más lejano desde cualquier superficie terrestre emergida, completamente ajeno a la presencia humana. Esta zona ha sido bautizada como 'punto Nemo' en honor al protagonista de la obra de Julio Verne 'Veinte mil leguas de viaje submarino', aunque su nombre técnico es 'polo oceánico de inaccesibilidad'.
Este remoto punto en medio del océano está situado en la mitad sur del Pacífico, equidistante a las costas de tres islas ya de por sí muy alejadas de cualquier continente: al norte se encuentra el atolón Ducie (parte de las islas Pitcairn), al noreste, el islote Motu Nui (al extremo suroeste de la Isla de Pascua) y al sur, la isla antártica de Maher.

"Cementerio espacial"

Las agencias espaciales llaman oficialmente a este punto "zona deshabitada del Pacífico Sur" y Rusia, Europa y Japón lo han utilizado en repetidas ocasiones como "cementerio espacial". Así, más de un centenar de objetos espaciales desmantelados se encuentran en ese vertedero.
"A no ser que se dé alguna fuga residual de combustible, no deberían representar una amenaza para la vida acuática", sostiene Alice Gorman, de la Universidad Flindres de Adelaida, Australia, informa BBC. "Igual que los restos de naufragios, crean hábitats que colonizará cualquiera de los seres que viven en esas profundidades", añade.

¿Hay vida?

El punto Nemo no cuenta con las condiciones para que haya mucha diversidad de especies, indica el oceanógrafo Steven D'Hondt. Eso se debe a que está dentro de la corriente giratoria del Giro del Pacífico Sur, lo cual bloquea la entrada de aguas más frías ricas en nutrientes. Además, al estar tan alejado de tierra firme, el viento no llega a transportar mucha materia orgánica.
"Es la región menos biológicamente activa del océano en el mundo", afirma D'Hondt. Sin embargo, no hay que perder la esperanza: esta zona está situada cerca del extremo del sur de la Dorsal del Pacífico Oriental, una línea submarina de actividad volcánica, y podrían existir bacterias que adquieran su energía de las sustancias químicas liberadas por las erupciones que, a su vez, podrían servir de alimento para otras criaturas de mayor tamaño.

Te puede interesar: ¿Por qué no quieres tener sexo?

Te puede interesar: Exculpan al que fue 'paciente 0' del sida durante más de 30 años por error

Comentarios

  1. Si es un valle de soledad, a quien se le ocurriria vivir ahi, si fuera una plataforma científica, cual sería su propósito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.