Ir al contenido principal

Minerales hallados confirman que hubo agua en el Planeta Rojo


En un experimento de laboratorio, los científicos hallaron nuevas pruebas que pueden revolucionar las teorías válidas hasta la fecha.



La búsqueda de agua y, por ende,  de vida en Marte sigue ofreciendo esperanzadores pasos. Ahora los científicos hallaron una nueva prueba que podría redefinir los conocimientos sobre el Planeta Rojo.
Según publicó Nature Communications, un equipo de especialistas de la Universidad de Nevada ha encontrado nuevas evidencias de un mineral hallado en los meteoritos de Marte que no se produce en la Tierra. El estudio fue realizado sobre restos de merrilita, mineral que se consideraba como una prueba de la sequía del planeta. No obstante, las nuevas experiencias demuestran que su origen podría estar vinculado con la whitloquita, mineral rico en hidrógeno. Por eso, se estima que, en el pasado, Marte puido haber tenido una historia rica en agua.
Para concretar el estudio, los científicos recurrieron a una versión sintética de la whitloquita sobre la que realizaron experimentos de choque para simular la expulsión de meteoritos de Marte. Luego, analizaron su composición microscópica con rayos X, lo que demostró que ese mineral puede deshidratarse formando la merrilita.
En ese sentido, el científico Martin Kunz explicó que ese experimento fue importante "para deducir la cantidad de agua que podría haber habido en Marte y si el agua era de Marte en lugar de cometas o meteoritos". Por su parte, el profesor de investigación en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Las Vegas Oliver Tschauner agregó que "si solo una parte de la merrilita había sido whitloquita antes, cambia drásticamente el balance de agua de Marte".

Signos de vida

Además de confirmar la presencia de agua, la whitloquita podría significar que hubo vida en Marte, ya que se trata de un mineral que puede disolverse en agua para generar fósforo, elemento esencial para la vida en la Tierra.
Por ello, el profesor Tschauner concluye: "La pregunta aquí es sobre el agua en Marte y su historia temprana. ¿Ha habido alguna vez un ambiente que permitiera la generación de vida en Marte?"
Pese a que estudios previos habían advertido sobre la presencia de agua en Marte, este nuevo procedimiento podría demostrar que el Planeta Rojo contaba con el líquido elemento en un volumen mayor de lo que se pensaba hasta ahora.

Comentarios

  1. LOS CIENTIFICOS DEBEN OBSERVAR SOBRE EL FENOMENO QUE PASO EN EL PLANETA MARTE, POR QUE SE ESFUMO EL AGUA EN EL PLANETA, PARA QUE NO SUCEDA EN EL PLANETA TIERRA, O ESTAR PREPARADO ,EN UN FUTURO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero dudoso que pase en la Tierra..

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.