Ir al contenido principal

Llega el mejor momento del año para observar el planeta más grande del Sistema Solar


La Tierra está a punto de pasar entre el Sol y Júpiter, lo que nos ofrecerá una espectacular visión del planeta.



La Tierra está a punto de pasar entre el Sol y Júpiter, por lo que el planeta gigante se colocará en la lado opuesto al de nuestra estrella hoy 7 de abril, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA).
Así, Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra, a 666 millones de kilómetros, por lo que se verá más grande y brillante que en otros momentos. Pocos días después, el planeta quedará muy cerca de la Luna llena, permitiéndonos disfrutar de otra espectacular vista del cielo nocturno.
A pesar de que Júpiter es una planeta fácilmente visible, basta con usar unos buenos prismáticos o un telescopio para contemplar el disco y sus cuatros satélites más grandes (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), este será el mejor momento del año para observar al planeta más grande del Sistema Solar.
Este fenómeno, conocido como 'oposición', se produce cada 13 meses aproximadamente y ofrece a los astrónomos profesionales y aficionados con telescopios de calidad la oportunidad de ver el planeta con unos detalles sin precedentes.

Las tormentas de Júpiter

De hecho, ya a finales de febrero, el astrónomo Damian Peach consiguió capturar desde Chile una espectacular vista del planeta que muestra la 'Gran Mancha Roja' (centro a la izquierda) y la 'Pequeña Mancha Roja' (abajo a la derecha), más joven, también denominada Óvalo Blanco BA.
Estas manchas son, en realidad, vastas tormentas de gran virulencia: la Gran Mancha Roja lleva produciéndose más de 300 años y su extensión es mayor que la de la Tierra. Además, en la imagen también destaca la turbulenta atmósfera joviana, plagada de caóticas formaciones nubosas a lo largo de sus bandas.
Júpiter y sus grandes lunas heladas —Europa, Ganímedes y Calisto— son el objetivo de la próxima misión de la ESA, conocida como Juice, cuyo lanzamiento está previsto para 2022. Se cree que algunas de ellas podrían presentar océanos líquidos bajo la superficie y tener las condiciones adecuadas para albergar ciertas formas de vida.

Comentarios

  1. Va a ser una excelente oportunidad de observar al Gigante de Nuestro Sistema solar.

    ResponderEliminar
  2. La Tierra no se mueve.
    www.gwwdvd.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

La NASA lo confirma: California se hunde y pone en peligro a millones de personas

La NASA publica un informe en que explica que grandes áreas de Valle Central de California se siguen hundiendo debido a los devastadores efectos del consumo de agua subterránea.



Recientes datos de satélites de la NASA muestran que el valle de San Joaquín, en el estadounidense Valle Central de California, sigue hundiéndose debido a la extracción de agua subterránea, según un informe del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por su siglas en inglés). Se trata de un fenómeno conocido como subsidiencia.  "Las tasas de subsidencia del Valle de San Joaquín documentadas desde el año 2014 por la NASA son preocupantes", afirma el director del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle. A su juicio, "la subsidencia ha golpeado durante mucho tiempo varias regiones de California, pero el nivelactual pone en peligro una infraestructura al servicio de millones de personas. La extracción de agua subterránea pone en riesgo el mismo sistema que abastece de agua…