Ir al contenido principal

Estos son los cinco peligros más mortales que Marte encierra para los humanos


Los humanos no podríamos vivir sin protección en el planeta rojo. La radiación nos mataría, pero esta no es la más peligrosa ni la más rápida de las amenazas mortales de Marte, según un científico de la NASA.




La exposición a la radiación es uno de los principales riesgos para la salud de los astronautas que algún día viajen a Marte, pero el planeta rojo plantea muchos otros peligros para el ser humano, según Pascal Lee, científico planetario del Centro de Investigación Ames de la NASA y del SETI (Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).

La amenaza más inmediata para la salud humana en Marte sería la baja presión existente en el planeta debida a la poca densidad de su atmósfera, cien veces más fina que la de la Tierra.

"Si estuviera sin protección en Marte, su sangre empezaría a hervir, incluso a temperatura ambiente", explicó el científico en la conferencia Humans to Mars Summit que se celebra esta semana en Washington, informa el portal Space.com.

La baja presión atmosférica mataría a un explorador de Marte no protegido más rápidamente que cualquier otro peligro. Según Lee, los otros cuatro motivos que provocarían inevitablemente la muerte de los humanos en el planeta rojo son, por orden de importancia, los siguientes:

  • La atmósfera de dióxido de carbono

La atmósfera de la Tierra está compuesta de un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno, con trazas de vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases. En cambio, la de Marte contiene un 95% de dióxido de carbono.
"No se puede respirar ese gas. Moriríamos de hipoxia en cuestión de minutos", señaló Lee.

  • Las bajas temperaturas

Durante un día de verano en Marte, la temperatura en su ecuador puede llegar hasta los 21 grados, pero las temperaturas nocturnas son gélidamente mortales: menos de 62 grados bajo cero.

  • El polvo

Marte está cubierto de un polvo tóxico compuesto de un grano fino y abrasivo muy nocivo para los pulmones, explicó Lee: "Si se expusiera al polvo de Marte, podría morir en el transcurso de pocas semanas".

  • La radiación

La falta de un campo magnético global en Marte, junto con su delgada atmósfera, permite la llegada a la superficie del planeta de tal cantidad de rayos cósmicos de alta energía y de partículas solares que provocarían la muerte en pocos meses.


Comentarios

  1. Hola disculpen pero podrían explicarme si cuando empezó a tener vida el planeta actual en que vivimos estaba compuesto con este sistema de gases y presión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creo que en el sueño de colonizar el universo, aún parece cegarnos la necesidad de conocimientos. Y esto juega en contra de nuestra civilización y en la forma en que como raza, entendemos entendemos las formas en que hacemos las cosas. La presencia de vida alienígena con la que hemos permanecido desde nuestros orígenes, lleva años indicándonos como y de que manera hay que hacer las cosas en el cosmos. Pero lamentablemente y debido a las dificultades en nuestro planeta y al conflicto de intereses, esto nos impide claramente el estudio de esos seres que nos visitan y de que tipo de tecnología, conocimientos y necesidades básicas se necesitan para colonizar el universo con un mínimo de garantía y conociendo perfectamente el como protegernos de las amenazas que existen ahí afuera. Así como tuvimos un Critobal Colon, se necesita de un nuevo emprendedor que nos guíe hacia las nuevas costas del universo.

      Eliminar
    3. Creo que en el sueño de colonizar el universo, aún parece cegarnos la necesidad de conocimientos. Y esto juega en contra de nuestra civilización y en la forma en que como raza, entendemos entendemos las formas en que hacemos las cosas. La presencia de vida alienígena con la que hemos permanecido desde nuestros orígenes, lleva años indicándonos como y de que manera hay que hacer las cosas en el cosmos. Pero lamentablemente y debido a las dificultades en nuestro planeta y al conflicto de intereses, esto nos impide claramente el estudio de esos seres que nos visitan y de que tipo de tecnología, conocimientos y necesidades básicas se necesitan para colonizar el universo con un mínimo de garantía y conociendo perfectamente el como protegernos de las amenazas que existen ahí afuera. Así como tuvimos un Critobal Colon, se necesita de un nuevo emprendedor que nos guíe hacia las nuevas costas del universo.

      Eliminar
    4. Se llama Elon Musk, y es el propietario de SpaceX

      Eliminar
  2. La baja presión atmosférica es el quinto. Parece que olvidaron colocarle una viñeta en el texto.

    ResponderEliminar
  3. Si yo lo sé lo acabo de comentar en Historias de Enamorados que mi corazón no ciente en este momento por Manuel el mismo Latir que por Marte nimodo veo que debo pasar ese trago tan Fuerte nimodo lo tengo que hacer pero hijole no es fácil no no y no pero debo ir ⛅

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.