Ir al contenido principal

Arranca la construcción del telescopio más grande del mundo en Chile


El mayor telescopio óptico infrarrojo es "uno de los mayores exponentes de las posibilidades de la ciencia y la tecnología", según la presidenta chilena Michelle Bachelet.



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha dado inicio a la construcción del mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo, denominado 'European Extremely Large Telescope' (Telescopio europeo extremadamente grande, E-ELT, por sus siglas en inglés).
Bachelet encabezó este viernes la ceremonia de colocación de la primera piedra del telescopio celebrada en la Región de Antofagasta.
Según explica la página web del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), el aparato diseñado para la exploración de los planetas extrasolares será completado en el 2024 en el desierto chileno de Atacama. El telescopio, con un valor de 1.000 millones de euros (más de 1.100 millones de dólares), será equipado con cinco espejos, el más grande de ellos contará con casi 800 paneles hexagonales con un diámetro de 1,4 metros.
Los datos proporcionados por el ESO indican que la cúpula del telescopio tendrá una superficie de unos 86 metros de diámetro, comparable a un campo de fútbol. El peso total de la construcción será de 5.000 toneladas, de las cuales 3.000 corresponderán a la parte móvil.
Según el sitio web del Gobierno chileno, Bachelet ha precisado que desde el E-ELT será posible estudiar las primeras estructuras formadas en el universo o detectar nuevos planetas.
La líder chilena ha destacado que el proyecto es "uno de los mayores exponentes de las posibilidades de la ciencia y la tecnología", así como "de las capacidades que se pueden lograr con la cooperación internacional". De momento, en Atacama está en funcionamiento el radiotelescopio ALMA ('Atacama Large Millimeter/submillimeter Array'), uno de los complejos astronómicos más potentes del mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

La NASA lo confirma: California se hunde y pone en peligro a millones de personas

La NASA publica un informe en que explica que grandes áreas de Valle Central de California se siguen hundiendo debido a los devastadores efectos del consumo de agua subterránea.



Recientes datos de satélites de la NASA muestran que el valle de San Joaquín, en el estadounidense Valle Central de California, sigue hundiéndose debido a la extracción de agua subterránea, según un informe del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por su siglas en inglés). Se trata de un fenómeno conocido como subsidiencia.  "Las tasas de subsidencia del Valle de San Joaquín documentadas desde el año 2014 por la NASA son preocupantes", afirma el director del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle. A su juicio, "la subsidencia ha golpeado durante mucho tiempo varias regiones de California, pero el nivelactual pone en peligro una infraestructura al servicio de millones de personas. La extracción de agua subterránea pone en riesgo el mismo sistema que abastece de agua…