Ir al contenido principal

Lo que ocurre con el Sol trae malas noticias para la Tierra


Ese fenómeno del Sol podría afectar tanto a nuestro planeta como a la Estación Espacial Internacional.


Los científicos estiman que estamos a punto de vivir el mínimo solar, cuando la disminución de la actividad del Sol provoca el aumento del número de rayos cósmicos galácticos que alcanzan la atmósfera superior de la Tierra, informa el diario 'The Sun'.
Aunque su auge está previsto para 2019, una profesora de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), Yvonne Elsworth, estima que "un cambio fundamental" en la naturaleza de la dinamo magnética del Sol puede estar ya "en progreso", como indica que la velocidad de rotación del astro rey "ha disminuido un poco en latitudes próximas a los 60 grados".

¿Por qué es importante?

Elsworth y sus colegas estudiaron las ondas sonoras procedentes del Sol durante los últimos tres mínimos solares para ver cómo cambiaron durante los diferentes períodos de actividad.
"El Sol se parece mucho a un instrumento musical, excepto que sus notas típicas están en una frecuencia muy baja: unas 100.000 veces más baja que el Do central", con lo cual emplean una técnica llamada heliosismología para estudiar esos sones y descubrir "qué sucede en su interior ", explicó la investigadora.
En cualquier caso, la termosfera —capa externa de la atmósfera a unos 85 kilómetros por encima de nuestras cabezas— corre riesgo de contraerse y allí se encuentra la Estación Espacial Internacional (EEI).
Aunque Elsworth indica que todavía "no estamos muy seguros de las consecuencias" de ese fenómeno espacial, se sabe que puede causar 'duchas de aire' compuestas por partículas que representan un peligro para la salud de los astronautas o provocar un mal funcionamiento de satélites y redes eléctricas.
Cuando a finales de junio la NASA advirtió sobre el acercamiento del próximo mínimo solar, el investigador Dean Pesnell también mencionó que podrían llegar más rayos cósmicos galácticos a la atmósfera superior de la Tierra debido a que "el campo magnético del Sol se debilita y proporciona menos protección", una circunstancia que "puede representar una mayor amenaza para los astronautas que viajan por el espacio".

Comentarios

  1. La amenaza es para los astronautas, no para la vida en la Tierra.Que vuelvan los astronautas y listo. De seguro la NASA debe tener un plan de contingencia.

    ResponderEliminar
  2. La amenaza mayor sí es para ellos. Los satélitesen general y nuestras redes de telefonía, internet y electricidad pueden sufrir daños más frecuentes de los actuales: apagones, fallas de redes de comunicación. Hoy dependemos en gran medida de estos servicios. El efecto puede ser de mayor impacto en los países que dependen másde estas tecnologías: Japón, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Resuelven el misterio de una caja blanca que cayó del cielo hace 55 años

El enigma de más de medio siglo finalmente ha sido resuelto gracias a los documentos secretos de la CIA recientemente desclasificados.



Esta llamativa historia comenzó en 1962, cuando David McPherson descubrió una extraña caja blanca con enormes lentes colgada de un paracaídas podrido en un bosque cerca de la ciudad Moncton, en Canadá. El misterio incluso se profundizó más cuando al transportarla a la casa de la familia McPherson, el objeto fue rápidamente confiscado por militares. McPherson pensó que podía tratarse de una cámara de espionaje estadounidense, posiblemente lanzada por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA). El hecho de que los militares canadienses trataran de quitarle la caja antes de que McPherson y su familia se la entregaran voluntariamente a cambio de respuestas que nunca llegaron, no hizo más que aumentar sus sospechas. Ahora, más de cinco décadas después de que se descubriera el objeto, los documentos recientemente desclasificados por la CIA han revela…