Ir al contenido principal

México presenciará un eclipse solar en 2024 (y será más espectacular que el de EE.UU.)


El fenómeno astronómico tendrá lugar el 8 de abril y podrá ser visto en Durango, Monterrey, Saltillo y Torreón.



El eclipse del pasado 21 de agosto en Estados Unidos no fue más espectacular que el que tendrá lugar el 8 de abril de 2024, que se podrá observar en México, afirma Luigi Pagano, un astrónomo aficionado y miembro de la Sutherland Astronomical Society Incorporated (SASI), con sede en Sídney, Australia.
El fenómeno será visible principalmente en las norteñas ciudades de Durango, Monterrey, Saltillo y Torreón. Para el aficionado, por su posición geográfica, el país latinoamericano es un lugar idóneo para observar este tipo de eventos.
En Estados Unidos, el eclipse podrá verse en Texas, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Michigan, Ohio, Pensilvania, Nueva York, el norte de Vermont y Nueva Hampshire.
La trayectoria también incluye a Canadá y será visible de manera parcial en Ontario, Quebec, Nueva Brunswick, la isla Príncipe Eduardo y la isla Newfoundland, según la NASA.
Para observar otro eclipse de estas características, los mexicanos deberán esperar hasta 2052, reportó la revista 'Proceso', en tanto que el eclipse total de Sol más reciente en México fue el de 1991.

Los eclipses pueden observarse en lugares poco comunes

Pagano, cuya afición es seguir y ubicar eclipses en el mundo, afirmó que muchos de estos espectáculos de la naturaleza pueden observarse en zonas que no están habitadas, en océanos y lugares poco comunes como la Antártida. 
Junto a otros 43 australianos aficionados, Pagano fue testigo del eclipse del lunes pasado en Estados Unidos en la localidad de St. Joseph, en el noroeste de Misuri.
La SASI está formada por miembros aficionados que ejercen distintas profesiones, pero que están unidos por su gusto y pasión hacia la astronomía, explicó el hombre, quien en Sídney trabaja como maestro de secundaria.
El astrónomo aficionado declaró que cada 2 a 5 años se presenta un eclipse total de Sol en algún lugar habitado del planeta, y cuando se tiene conocimiento de ello, él y sus colegas de la SASI hacen las maletas y se lanzan a observarlo.
Es por eso que ya avisó que su próxima misión será dentro de dos años en Sudamérica, y en 2024 en México.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio