Ir al contenido principal

Un cambio climático "catastrófico" podría acabar con la humanidad a finales del siglo


Un aumento mayor a 5 °C, implicaría amenazas desconocidas que pondrían en riesgo la supervivencia de la humanidad: graves riesgos para la salud humana y la extinción de especies.



Investigadores estadounidenses aseguran que la humanidad podría ser víctima de un cambio climático de proporciones catastróficas en el año 2100. El estudio, publicado en PNAS, la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, evalúa diferentes modelos de escenarios climáticos futuros y propone dos nuevas categorías de riesgo para caracterizar las amenazas del calentamiento global: "catastróficas" y "desconocidas".
Según Veerabhadran Ramanathan, autor principal del estudio y profesor de Ciencias Climáticas y atmosféricas de la Universidad de California (EE.UU.), basado en datos estadísticos, asegura que un aumento entre 3°C y 5 °Cconllevaría a efectos catastróficos. Podría desencadenar el colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental, el subsiguiente aumento del nivel del mar y el desvanecimiento de la selva amazónica.
Por su parte, un aumento mayor a 5 °C, implicaría amenazas desconocidas que podrían en riesgo la supervivencia de la humanidad. Este espectro incluye graves riesgos para la salud humana y la extinción de especies, ya que la Tierra no ha experimentado temperaturas superiores a esta cifra por lo menos en los últimos 20 millones de años.
Los expertos calculan que un calentamiento global menor o igual al 5% es un escenario altamente probable con consecuencia de "gran impacto". Y aunque esta cifra puede ser considerada insignificante, la probabilidad es de 1 entre 20. El objetivo establecido en el Acuerdo de París (sobre las medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero) es mantener el nivel en tan solo 1,5 grados. No obstante, este cambio sigue siendo clasificado como "peligroso".

¿Cómo prevenir las amenazas más graves?

Ramanathan considera que medidas agresivas como reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de contaminantes climáticos de corta duración como el metano y los HFC (gases de efecto invernadero) tendrían que ir acompañadas de esfuerzos para limpiar el aire de CO2 y evitar su emisiones. Este último permanece más tiempo en la atmósfera –un siglo o más-, en comparación a los primeros, cuya duración oscila entre varias semanas hasta una década.
Los investigadores señalan que este objetivo es alcanzable: las emisiones mundiales de CO2 habían crecido en un 2,9% anual entre los años 2000 y 2011, pero desaceleraron su crecimiento casi hasta cero en el 2015. El aumento en la producción y uso de energías renovables -en especial la eólica y la solar- han contribuido a la caída de estas cifras.
Asimismo, ya existen tecnologías para reducir drásticamente las emisiones de contaminantes climáticos de corta duración, principalmente en país desarrollados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio