Ir al contenido principal

Rusia construirá una base lunar para misiones a otros planetas


El programa ruso de exploración lunar se complementará con la creación de naves espaciales de próxima generación.



La corporación espacial rusa Energía dio a conocer este martes sus planes para un programa de exploración lunar, que incluye la construcción de una base en la Luna para el 2050, informa la agencia Tass.

El programa prevé la creación de un rover' o explorador lunar tripulado y de un refugio para la radiación, así como de un complejo para la extracción de recursos satelitales, desarrollo de experimentos en la superficie lunar y mucho más, detalló el cosmonauta Alexander Kaleri, quien además de formar parte de varias expediciones a la Estación Espacial Internacional (EEI), ha realizado cinco caminatas espaciales y actualmente dirige el departamento de vuelo de Energia.

La base está destinada a ser un trampolín para futuras misiones al espacio profundo y hacia otros planetas, aseguró la compañía.

Su sitio preciso de emplazamiento será elegido antes de 2030, dijo Kaleri, después que los preparativos estén ya en marcha, incluyendo la creación de los módulos principales de la estación y del refugio contra la radiación.

Según la presentación, Energia se propone llevar a cabo "la construcción de una base lunar y un programa científico" entre 2040 y 2050. Tan pronto como la base esté terminada, se explorarán los recursos naturales de la Luna. Después de 2050, el satélite terráqueo se utilizará como base para una exploración espacial tan profunda como sea posible.

Otra parte clave del programa de exploración lunar de Rusia, según Kaleri, es la creación de naves espaciales de próxima generación, a las que se ha asignado el nombre de Federatsiya (Federación). Energia lanzó este proyecto hace varios años, con el objetivo de reemplazar las naves espaciales Soyuz y Progress, actualmente en uso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

Revelan dónde y cuándo caerá a la Tierra la tóxica estación espacial china

Tiangong-1, la primera estación espacial china, se encuentra fuera de control y caerá sobre el planeta en cuestión de unas semanas. La estación espacial china Tiangong-1, fuera de control desde marzo de 2016, caerá a la Tierra alrededor del 3 de abril, o una semana antes o después, según  estimaciones  de la estadounidense Aerospace Corporation. Por su parte, la Agencia Espacial Europea cree que al aparato –de 8,5 toneladas de peso– reentrará a la atmosfera terrestre en algún momento entre el 24 de marzo y el 19 de abril. La empresa estadounidense indicó que "hay la posibilidad de que una pequeña cantidad de restos de Tiangong-1 sobreviva a la reentrada e impacte el suelo", lo que se produciría en algún punto indeterminado dentro de una franja de "varios cientos de kilómetros". Aerospace Corporation señala que Tiangong-1 reentraría a la atmosfera en algún punto entre los 43 grados de latitud norte y 43 grados de latitud sur. Las zonas donde es más a