Ir al contenido principal

El impacto de un planeta errante del tamaño de Marte 'mató' al supercontinente Rodinia


Un estudio lanza la hipótesis de que el primer supercontinente terrestre se desintegró tras el enorme impacto indirecto sufrido por un exoplaneta hace unos 750 millones de años.



El astrofísico de la Universidad George Mason de EE.UU. Xiaolai Zhang ha aventurado la causa de la desintegración del hipotético supercontinente Rodinia, el primero que existió en nuestro planeta. Según un nuevo estudio de la revista Earth and Planetary Science Letters, el motivo fue una colisión indirecta entre la Tierra y un exoplaneta errante lo que provocó que el pionero de los continentes se desintegrara.


Rodinia fue un supercontinente que existió hace 1.100 millones de años, durante el período Proterozoico. Constituía gran parte de la superficie emergida del planetaTierra y, según otra versión científica, empezó a fracturarse hace 800 millones de años debido a movimientos magmáticos en la corteza terrestre.

¿Donde sucedió la colisión?

Según el investigador, este enorme impacto indirecto en "ángulo oblicuo" sucedió cuando el sistema solar pasaba por un brazo espiral de la Vía Láctea. Es probable que originalmente el exoplaneta errante que causó este impacto surgiera de las proximidades de una de las estrellas, que luego explotó como una supernova.
Estos brazos espirales galácticos son áreas de "choques sin colisión de ondas de densidad", los cuales generan perturbaciones capaces de crear estrellas masivas que rápidamente mueren como supernovas, supone el estudio. Las ondas explosivas de los colapsos de supernovas se suman al impacto creado por choques sin colisión y crean exoplanetas errantes capaces de penetrar el sistema solar.
De acuerdo con las estimaciones del astrofísico, el lugar en el que se produjo la colisión entre la Tierra y el planeta errante coincide con la meseta de Colorado, en EE.UU. Su área de 337.000 kilómetros cuadrados permitió al científico estimar los parámetros del incidente planetario, que por masa y tamaño es comparable a Marte.

Comentarios

  1. En verdad impresionante el comentario, qué si pudo haber pasado y cuántas cosas más que no se an descubierto.daludos a quienes publican en Cosmos:nuestro espacio.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto esta información, me encanta saber cada día mas, y mil bendiciones a cada uno de cosmos: nueyro espacio, para que Dios los siga llenando de sabiduria g entendimiento y que nos permita seguir avanzando ya sea integral, espiritual y intelectual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

Científicos: La Tierra 'se tragó' a otros planetas

El impacto de los protoplanetas 'devorados' por la Tierra es mucho mayor de lo que se creía.



Un modelo de los primeros tiempos de existencia de la Tierra ha demostrado que la contribución de planetesimales, o protoplanetas, en el desarrollo del nuestro planeta fue mucho mayor de lo que se creía hasta ahora, informa la revista Cosmos. Los planetesimales son los protoplanetas que 'bombardearon' la Tierra hace unos 4.500 millones de años, después de que nuestro planeta, en las primeras etapas de su existencia, se estrelló contra otro planeta díscolo del tamaño de Marte. Los protoplanetas se originaron a partir de la materia interestelar resultante de la creación de la nebulosa solar, formando rocas que variaban desde el tamaño de un grano de arena hasta discos de más de 3.000 kilómetros de diámetro. Los modelos anteriores sugirieron que cuando estos embriones de planetas se estrellaron contra la Tierra: su masa se dispersó e integró en el manto del planeta. Se estimó que …