Ir al contenido principal

Francia y Alemania desarrollan un cohete reutilizable


El primer vuelo de Callisto, que medirá 13,5 metros de altura y un metro de diámetro, está previsto para 2020.



Francia y Alemania están colaborando en el desarrollo de Callisto, un cohete reutilizable que permitirá a Europa saber más sobre las técnicas de recuperación y reutilización de estos vehículos, así como constatar si realmente son tan económicas como se cree, comentaron a SpaceNews dos representantes de las agencias espaciales francesa y alemana (CNES y DLR, respectivamente). El primer vuelo de Callisto está previsto para 2020.
Se trata de un esfuerzo que corre parejo a Prometheus, otro proyecto europeo que busca desarrollar un motor reutilizable para el cohete Ariane 6, cuyo debut se prevé para ese mismo año.
"Prometheus y Callisto son dos elementos clave de nuestra futura hoja de ruta preparatoria para lanzadores", ha explicado a SpaceNews Jean-Marc Astorg, jefe de la dirección de vehículos de lanzamiento del CNES. Prometheus es "un nuevo motor para equipar las evoluciones de Ariane 6 o los nuevos lanzadores", mientras que Callisto está siendo desarrollado para "aprender sobre la reutilización en Europa, algo que no hemos hecho antes", ha detallado Astorg. "Nos falta experiencia operativa de recuperar un vehículo y volver a lanzarlo" y esto es "exactamente lo que nos gustaría hacer" con Callisto, reconoce.

Pequeño y barato

Además, el funcionario subraya que solo entre el 1 y el 2% del presupuesto de desarrollo de Ariane 6 de 3.600 millones de euros (4.300 millones de dólares) se destina a Callisto, por lo que el proyecto será "muy útil para verificar si la reutilización es interesante desde el punto de vista del costo".
En el marco del programa, Francia lidera el sistema de orientación y desarrollo de software de vuelo de Callisto y proporciona el sitio de lanzamiento —el Centro Espacial Guayanés, en la Guayana Francesa— que no requerirá de grandes inversiones debido al pequeño tamaño de Calisto (la primera versión de Calisto es de 13,5 metros de altura y un metro de diámetro).
Por su parte, Hansjörg Dittus, miembro de la junta ejecutiva de investigación espacial y tecnología en DLR, ha indicado que su agencia aportará a Callisto experiencia en aerodinámica, trayectoria y aerotermodinámica, así como asistencia en algunos aspectos del subsistema.

¿Siguiendo los pasos de SpaceX?

Aunque la idea de Calisto nació, en parte, como respuesta a SpaceX, que ha conseguido 20 impulsores y ha transportado a cinco clientes con cohetes usados, tanto Astorg como Dittus recalcan las diferencias del proyecto.
"No es una copia de lo que SpaceX está haciendo", asegura Dittus, subrayando que "en algunos aspectos" también se muestran "escépticos [acerca de la reutilización] como el camino correcto". No obstante —subraya el funcionario—, el objetivo último pasa por comprobar "qué es lo mejor", para luego "aportar ideas sobre cómo proceder".
Preguntado sobre si le preocupa que SpaceX esté mucho más adelantado cuando Calisto vuele, Astorg señala que no ser el primero aporta algunas ventajas, como evitar el uso de queroseno en favor de combustibles más reutilizables como el hidrógeno o el metano. "Ser el primero en probar una tecnología es muy bueno para estar en los medios, pero no siempre es bueno ser el primero en los negocios", enfatizó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

La razón por la que el núcleo interno de la Tierra no debería existir

El proceso mediante el cual, según la teoría más aceptada, se formó el núcleo de nuestro planeta es técnicamente imposible.



Hace aproximadamente mil millones de años, el núcleo interno de la Tierra experimentó un crecimiento acelerado. La bola de metal líquido que se encuentra en el centro de nuestro planeta cristalizó rápidamente debido a la disminución de las temperaturas, y creció constantemente hasta alcanzar un diámetro de aproximadamente 1.220 kilómetros, un tamaño que —se cree— sigue manteniendo hasta nuestros días. Esa es la teoría convencional sobre la creación del núcleo interno del planeta. Sin embargo, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Earth and Planetary Science Letters ha mostrado que es técnicamente imposible que ese proceso tuviera lugar. El estudio, liderado por Steven Hauck, un profesor de la Universidad Case Western Reserve en Ohio (EE.UU.), ha demostrado que el modelo convencional no incluye un detalle importante que convierte esta teoría en de…