Ir al contenido principal

Francia y Alemania desarrollan un cohete reutilizable


El primer vuelo de Callisto, que medirá 13,5 metros de altura y un metro de diámetro, está previsto para 2020.



Francia y Alemania están colaborando en el desarrollo de Callisto, un cohete reutilizable que permitirá a Europa saber más sobre las técnicas de recuperación y reutilización de estos vehículos, así como constatar si realmente son tan económicas como se cree, comentaron a SpaceNews dos representantes de las agencias espaciales francesa y alemana (CNES y DLR, respectivamente). El primer vuelo de Callisto está previsto para 2020.
Se trata de un esfuerzo que corre parejo a Prometheus, otro proyecto europeo que busca desarrollar un motor reutilizable para el cohete Ariane 6, cuyo debut se prevé para ese mismo año.
"Prometheus y Callisto son dos elementos clave de nuestra futura hoja de ruta preparatoria para lanzadores", ha explicado a SpaceNews Jean-Marc Astorg, jefe de la dirección de vehículos de lanzamiento del CNES. Prometheus es "un nuevo motor para equipar las evoluciones de Ariane 6 o los nuevos lanzadores", mientras que Callisto está siendo desarrollado para "aprender sobre la reutilización en Europa, algo que no hemos hecho antes", ha detallado Astorg. "Nos falta experiencia operativa de recuperar un vehículo y volver a lanzarlo" y esto es "exactamente lo que nos gustaría hacer" con Callisto, reconoce.

Pequeño y barato

Además, el funcionario subraya que solo entre el 1 y el 2% del presupuesto de desarrollo de Ariane 6 de 3.600 millones de euros (4.300 millones de dólares) se destina a Callisto, por lo que el proyecto será "muy útil para verificar si la reutilización es interesante desde el punto de vista del costo".
En el marco del programa, Francia lidera el sistema de orientación y desarrollo de software de vuelo de Callisto y proporciona el sitio de lanzamiento —el Centro Espacial Guayanés, en la Guayana Francesa— que no requerirá de grandes inversiones debido al pequeño tamaño de Calisto (la primera versión de Calisto es de 13,5 metros de altura y un metro de diámetro).
Por su parte, Hansjörg Dittus, miembro de la junta ejecutiva de investigación espacial y tecnología en DLR, ha indicado que su agencia aportará a Callisto experiencia en aerodinámica, trayectoria y aerotermodinámica, así como asistencia en algunos aspectos del subsistema.

¿Siguiendo los pasos de SpaceX?

Aunque la idea de Calisto nació, en parte, como respuesta a SpaceX, que ha conseguido 20 impulsores y ha transportado a cinco clientes con cohetes usados, tanto Astorg como Dittus recalcan las diferencias del proyecto.
"No es una copia de lo que SpaceX está haciendo", asegura Dittus, subrayando que "en algunos aspectos" también se muestran "escépticos [acerca de la reutilización] como el camino correcto". No obstante —subraya el funcionario—, el objetivo último pasa por comprobar "qué es lo mejor", para luego "aportar ideas sobre cómo proceder".
Preguntado sobre si le preocupa que SpaceX esté mucho más adelantado cuando Calisto vuele, Astorg señala que no ser el primero aporta algunas ventajas, como evitar el uso de queroseno en favor de combustibles más reutilizables como el hidrógeno o el metano. "Ser el primero en probar una tecnología es muy bueno para estar en los medios, pero no siempre es bueno ser el primero en los negocios", enfatizó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Una fuerte tormenta magnética afectará a la Tierra durante varios días

Esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes.



Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes 13 de octubre, según informa el centro meteorológico ruso Fobos y cita TASS. El fenómeno, causado por la llegada de viento solar a nuestro planeta, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde dos días antes a esa tormenta y hasta el 15 de este mes. Los meteorólogos indican que esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes, ya que existe la opción de que afecte a los equipos de navegación y telecomunicaciones. Además, las personas más sensibles a estas situaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad. La última serie de tormentas magnéticas comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron a …

¿Qué es lo que pasa con la Luna estos días, por qué es tan hipnótica?

Internautas de los países del hemisferio norte de la Tierra han empezado a divulgar espectaculares imágenes de nuestro satélite, que en los últimos días parece ser inusualmente grande y brillante.



Estos primeros días de octubre, las personas que viven en los países del hemisferio norte pueden observar un fenómeno inusual: la llamada Luna de la Cosecha, informa 'National Geographic'. Se trata de la primera Luna llena de la temporada, que normalmente tiene lugar en septiembre. 

Se denomina la Luna de la Cosecha a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que suele ocurrir alrededor del 22 de septiembre. Esto significa que esta aparece generalmente en septiembre, pero este año el fenómeno se ha retrasado hasta octubre, algo que no sucedía desde el 2009 y no se repetirá hasta el año 2020.


La Luna de la Cosecha alcanzó su fase completa la noche de este 5 de octubre, alrededor de las 8 de la tarde GMT y se podrá observar durante varios días, recoge 'The Washington Post'…