Ir al contenido principal

¿Son o No Extraterrestres?

Una estrella del espacio profundo presenta misteriosas anomalías lumínicas que han inquietado a los científicos en las últimas semanas. Este enigma galáctico podría tener ahora una respuesta después de que un nuevo análisis de los datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ponga en duda las teorías iniciales sobre el fenómeno.



Después de que el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre descartara la posibilidad de que las anomalías de luz registradas en el sistema estelar fuesen producto de señales de radio que confirmaran la existencia de vida extraterrestre, científicos de la universidad Estatal de Iowa (EE.UU.), encabezados por Massimo Marengo, llegaron a una conclusión diferente tras encontrar más pruebas que podrían aclarar el acontecimiento intergaláctico, publicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Te puede interesar: Google ya tiene Informaciòn sobre Nosotros, ahora va por nuestra Sangre
Las fluctuaciones de luz provenientes del sistema estelar KIC 8462852, que inicialmente fueron analizadas a partir de los datos obtenidos por el telescopio Kepler, se estudiaron nuevamente a partir de las observaciones del telescopio infrarrojo Spitzer. Los resultados apuntan a que la luz provendría de una "familia de cometas", afirmó el grupo investigativo encabezado por Massimo Marengo.

En esta ocasión el fenómeno fue estudiado con luz infrarroja. Si los cambios de luminosidad de la estrella son consecuencia de un impacto planetario o una colisión de asteroides, entonces debe haber exceso de luz infrarroja a su alrededor proveniente de pequeños fragmentos de roca, que a la temperatura adecuada brillan y pueden ser detectados por el telescopio.

Te puede interesar: Descubren en Perù Tumbas Prehispánicas que asombran a los arqueólogos
Aunque aún se requieren estudios más detallados para confirmar que el aumento y la disminución de la luminosidad de KIC 8462852 se deben a la presencia un grupo de cometas, el profesor Marengo es muy optimista al respecto: "Es una estrella muy extraña (…). Puede que aún no sepamos qué pasa a su alrededor, pero eso es lo que la hace tan interesante".

Comentarios

  1. Estos hechos cuando sucedieron? Es decir hace cuantos años? A escala estelar

    ResponderEliminar
  2. Estos hechos cuando sucedieron? Es decir hace cuantos años? A escala estelar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.