miércoles, 6 de enero de 2016

¿Dónde estás, Planeta X?: La eterna y vana búsqueda del planeta más escurridizo

La búsqueda del Planeta X, que comenzó hace más de un siglo, continúa a día de hoy, pese a que, aparentemente, ya fue hallado en 1930.


Desde hace décadas permanece abierto entre los astrónomos el debate sobre la existencia del Planeta X, un cuerpo celeste grande que, supuestamente, orbita en la frontera exterior del sistema solar, pero que hasta la fecha no ha sido hallado. Pese a la ausencia de pruebas irrefutables sobre su existencia, su búsqueda ya dura más de un siglo y aún continúa con esfuerzas de entusiastas.

Te puede interesar: Arañas gigantes' que habitan las aguas polares desconciertan a los científicos

¿Cómo empezó la búsqueda?

En 1846 el astrónomo francés Urbain LeVerrier observó perturbaciones inexplicables en la órbita de Urano, que resultó que se debían al efecto gravitatorio de otro planeta. Fue entonces cuando, gracias a LeVerrier, se descubrió Neptuno, recuerda Gizmodo.

Pasados unos años, perturbaciones parecidas fueron detectadas en la órbita de Neptuno, y se pensó que también podía tratarse del efecto de un planeta.
El término Planeta X fue usado por primera vez por Percival Lowell, millonario de EE.UU. y entusiasta del espacio, que murió sin lograr su objetivo.

Te puede interesar: Otro misterio del faraón Tutankamón deja perplejos a los científicos

¿Fue hallado en 1930?

En 1930 Clyde William Tombaugh localizó un objeto celeste que, según creía, explicaba las perturbaciones en la órbita de Neptuno. Se trataba de Plutón. 
Sin embargo, en 1992, nuevos datos aportados por la sonda Voyager sirvieron para recalcular la masa de Neptuno a la baja y, de paso, explicar las perturbaciones.

Te puede interesar: ¿Por qué dos países se disputan un islote donde viven 131 personas?

Las teorías

Pese a todo, la búsqueda del Planeta X siguió dando pie a todo tipo de teorías, muchas de las cuales forman parte de la pseudociencia.
Según una idea denominada 'hipótesis Némesis', el supuesto planeta, que se encuentra más allá de Plutón, es una estrella oscura que orbita a la altura de la nube de Oort, lo que convertiría a nuestro Sistema Solar, caso de existir, en un sistema binario, explica Gizmodo. No obstante, esta hipótesis ya ha sido descartada por astrónomos. Otra teoría del científico John Matese apunta a que podría tratarse no tanto de un planeta, sino de un gigante gaseoso denominado Tyche.

2 comentarios:

  1. SEGURAMENTE ESTE MISMO PLANETA ES EL LLAMADO HERCULOBUS O AJENJO QUE SUELE TRAER GRANDES PERTURBACIONES A LA TIERRA, NUESTRO PLANETA, CADA 5 225 AÑOS FENOMENO VIEN CONOCIDO POR LAS CULTURAS AMERINDIAS,PREHISPANICAS, Y QUE DABA Y DA ORIGEN A LAS ANTERIORES ERAS O SOLES EJEMPLIFICADOS EN LA PIEDRA DE LOS SOLES MAL LLAMADA CALENDARIO AZTECA. ES TAMBIEN DE CONCIDERAR QUE ALGUNAS HIPOTECIS CONCIDERAN QUE CIERTAMENTE NO ES UN PLANETA PUESTO QUE NO SE RESTRINGE ALOS CANONES QUE TIPIFICAN NUESTRO CONCEPTO CIENTIFICO DE PLANETA PERO ASI ES MENTADO POR QUE CONCIDERAN QUE EN EL HABITAN LOS ANUNAKIS QUE LO USAN PARA ACERCARSE A NUESTRO ENTORNO ESPACIAL Y QUE SIERTAMENTWE NO GUARDAN TAMPOCO LOS PARAMETROS CONCIDERADOS POR LOS HUMANOS PARA REFERIRSE A LA MATERIA-ENERGIA SINO QUE SON ENTIDADES NO DE NUESTRO UNIVERSO COSMOS SINO DE UNIVERSOS INFERIORES TAMBIEN CONOCIDOS COMO LOS MUNDOS INFIERNOS, LAS CULTURAS AMERINDIAS, PREHISPANICAS ACSESAVAN A ESTOS MUNDOS ASI COMO A LOS SUPERIORES ARAVES DE PUNTOS FOCALES DE NUESTRO PLANETA DONDE SE CRUSABAN EL INFRAMUNDO, LA TIERRA Y EL CIELO. EL MAS INPORTANTE DE ELLOS ERA ME-XI-CO ME=NUBE O CIELO XI=OMBLIGO O CENTRO Y CO= COATL SERPIENTE O INFRAMUNDO PUESTO QUE LOS SERES QUE VIENEN O EXISTEN EN ESOS UNIVERSOS INFERIORES AL MANIFESTARSE EN NUESTRA DIMENCION, XI= CENTO U OMBLIGO DEL "UNIVERSO TOTAL", TOMAN LA FORMA DE SERPIENTE QUE DE HECHO SE CREE QUE VIENEN DE UN LUGAR QUE NOSOTROS REFERENCIARIAMOS CON LA CONSTELACION DE OFIVIO SITUADA ENTR LAS CONSTELACIONES DE SAGITARIO Y SCORPIO CONCIDERADA POR ALGUNOS COMO LA 13 CONSTELACION DE NUESTRO ZODIACO ESTE PLANETA X NOSOLO NO ES SOLIDO SINO QUE CONTIENE UNA GRAN CANTIDAD DE ENERGIA GRAVITACIONAL Y NO ELECTROMAGNETICA. FBK ALVARADO-ALEJANDRI 3 EM ALVARADO-ALEJANDRI@LIVE.COM @Revista_Musical

    ResponderEliminar
  2. SEGURAMENTE ESTE MISMO PLANETA ES EL LLAMADO HERCULOBUS O AJENJO QUE SUELE TRAER GRANDES PERTURBACIONES A LA TIERRA, NUESTRO PLANETA, CADA 5 225 AÑOS FENOMENO VIEN CONOCIDO POR LAS CULTURAS AMERINDIAS,PREHISPANICAS, Y QUE DABA Y DA ORIGEN A LAS ANTERIORES ERAS O SOLES EJEMPLIFICADOS EN LA PIEDRA DE LOS SOLES MAL LLAMADA CALENDARIO AZTECA. ES TAMBIEN DE CONCIDERAR QUE ALGUNAS HIPOTECIS CONCIDERAN QUE CIERTAMENTE NO ES UN PLANETA PUESTO QUE NO SE RESTRINGE ALOS CANONES QUE TIPIFICAN NUESTRO CONCEPTO CIENTIFICO DE PLANETA PERO ASI ES MENTADO POR QUE CONCIDERAN QUE EN EL HABITAN LOS ANUNAKIS QUE LO USAN PARA ACERCARSE A NUESTRO ENTORNO ESPACIAL Y QUE SIERTAMENTWE NO GUARDAN TAMPOCO LOS PARAMETROS CONCIDERADOS POR LOS HUMANOS PARA REFERIRSE A LA MATERIA-ENERGIA SINO QUE SON ENTIDADES NO DE NUESTRO UNIVERSO COSMOS SINO DE UNIVERSOS INFERIORES TAMBIEN CONOCIDOS COMO LOS MUNDOS INFIERNOS, LAS CULTURAS AMERINDIAS, PREHISPANICAS ACSESAVAN A ESTOS MUNDOS ASI COMO A LOS SUPERIORES ARAVES DE PUNTOS FOCALES DE NUESTRO PLANETA DONDE SE CRUSABAN EL INFRAMUNDO, LA TIERRA Y EL CIELO. EL MAS INPORTANTE DE ELLOS ERA ME-XI-CO ME=NUBE O CIELO XI=OMBLIGO O CENTRO Y CO= COATL SERPIENTE O INFRAMUNDO PUESTO QUE LOS SERES QUE VIENEN O EXISTEN EN ESOS UNIVERSOS INFERIORES AL MANIFESTARSE EN NUESTRA DIMENCION, XI= CENTO U OMBLIGO DEL "UNIVERSO TOTAL", TOMAN LA FORMA DE SERPIENTE QUE DE HECHO SE CREE QUE VIENEN DE UN LUGAR QUE NOSOTROS REFERENCIARIAMOS CON LA CONSTELACION DE OFIVIO SITUADA ENTR LAS CONSTELACIONES DE SAGITARIO Y SCORPIO CONCIDERADA POR ALGUNOS COMO LA 13 CONSTELACION DE NUESTRO ZODIACO ESTE PLANETA X NOSOLO NO ES SOLIDO SINO QUE CONTIENE UNA GRAN CANTIDAD DE ENERGIA GRAVITACIONAL Y NO ELECTROMAGNETICA. FBK ALVARADO-ALEJANDRI 3 EM ALVARADO-ALEJANDRI@LIVE.COM @Revista_Musical

    ResponderEliminar