Ir al contenido principal

Detectan el sitio donde se originaron las ondas gravitacionales reveladas por el proyecto LIGO

Artículo publicado por la NASA

El telescopio Fermi detectó una colisión que se produjo aproximadamente 0,4 segundos después de que se registraran las ondas gravitacionales que se dieron a conocer recientemente.




Astrofísicos de la NASA lograron detectar la zona donde se encontraban dos agujeros negros, cuya colisión dio lugar a las ondas gravitacionales descubiertas recientemente. Un artículo publicado por la NASA afirma que los investigadores registraron una débil explosión de rayos gamma que tuvo lugar en el proceso de colisión.
Así, existe posibilidad de que Valerie Connaughton, del Centro de vuelo espacial Goddard (EE.UU.) y sus colegas que trabajaban con el telescopio de rayos gamma orbital Fermi, hayan encontrado el punto exacto donde se encontraban estos agujeros seis meses antes de su colisión.
De acuerdo con los científicos, el telescopio abarca aproximadamente el 70% del cielo nocturno, hecho que llevó a pensar que este pudo haber detectado la fuerte radiación de rayos X del destello y de rayos gamma durante la colisión de los agujeros.

Artículo relacionado: La 'Einstein argentina' que lideró el proyecto sobre ondas gravitacionales



Centrándose en una parte del cielo de 600 grados de extensión en el hemisferio sur de la Tierra, posición fijada por dos detectores del proyecto LIGO, los autores del estudio analizaron los datos recogidos por el telescopio poco antes de que el LIGO "atrapara" las ondas gravitacionales.
Como consecuencia, el telescopio Fermi realmente tomó un rastro similar al de la colisión que se produjo aproximadamente 0,4 segundos después de que se registraran las ondas gravitacionales.
Los científicos del LIGO confirmaron por primera vez la existencia de las ondas gravitacionales, cuya existencia fue predicha por Albert Einstein en 1915. De acuerdo con los investigadores, se detectaron ondas en el espacio-tiempo producidas por la colisión de dos agujeros negros, a una distancia de más de 1.000 millones de años luz de la Tierra. El hallazgo confirma también la existencia de agujeros negros en el espacio.

Artículo relacionado: ¿Qué son las ondas gravitacionales? Le ofrecemos una explicación simple aplaudida por la Red

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos investigan una galaxia a millones de años luz y descubren algo sorprendente

Astrónomos investigaron una galaxia ubicada a 6.000 millones de años luz, aunque lo que descubrieron no fue lo que esperaban. El misterio rodeaba a las ráfagas de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés). Desde que fueron detectadas hace pocos años, los investigadores centraron sus estudios en ellas. Sin embargo, las certezas eran pocas y, hasta el momento, parecería que solo se encargaron de descartar hipótesis. "Parte del proceso científico es investigar resultados para ver si se sostienen. En este caso, parece que hay una explicación más mundana de las observaciones de radio", afirmó Peter Williams, uno de los autores del estudio. En ese sentido, la explicación "mundana" deriva de la necesidad de centrarse en un supermasivo agujero negro, publicó el portal  Gizmodo . Las FRB duran solamente milisegundos y consisten en explosiones breves pero muy potentes que liberan energía. Mientras avanzaba la investigación, los científicos creían haberlas ...

Advierten de la caída de un asteroide gigante a la Tierra

"Una catástrofe puede suceder en cualquier momento", asegura el director del Centro de Defensa Planetaria de Rusia, Anatoli Záitsev. Un asteroide gigante o un cometa impactará de manera inevitable contra la Tierra, según ha señalado el director general del Centro de Defensa Planetaria de Rusia, Anatoli Záitsev, durante una conferencia sobre el espacio que se ha celebrado este 20 de diciembre en Moscú, informa  Interfax . Záitsev ha recordado que el año pasado tuvimos "mucha suerte" cuando nuestro planeta no chocó con el asteroide 2015 TB145 —que tenía "alrededor de 600 metros de anchura" y solo fue descubierto 20 días antes de su aproximación, que su produjo el 31 de octubre de 2015—, pero ha subrayado que  "una catástrofe similar puede suceder en cualquier momento" . Por ese motivo, este especialista ruso insiste en que tenemos que elaborar medidas de protección. Así, 556 'rocas' han entrado en la atmosfera de la Tierra ...

Explican por qué todavía no hemos hallado vida en otros mundos

Científicos estadounidenses opinan que la vida en la Tierra es la excepción que confirma la regla, una especie de "bebé prematuro" del universo. La ausencia de civilizaciones inteligentes en las inmediaciones de la Tierra puede explicarse por el hecho de que en términos de las leyes de la cosmología y la evolución del universo la vida apareció demasiado temprano en nuestro planeta. Lo expone un artículo publicado en la revista 'Journal of Cosmology and Astroparticle Physics' . Los científicos afirman que la aparición de la vida está repartida de manera muy desigual en el tiempo debido a factores como las diferencias en la composición química de las galaxias, la frecuencia de las explosiones de supernovas o los estallidos de rayos gamma. Abraham Loeb, investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian de Cambridge, (Massachusetts, EE.UU.), opina que la vida en la Tierra es la excepción que confirma la regla, una...