Ir al contenido principal

Científicos resuelven el misterio de los ecos de radar que llegan a la Tierra

El fenómeno, conocido como 'los ecos de 150 kilómetros', surge cuando señales de radar enviadas al espacio vuelven a la Tierra en forma de ecos.

Te puede interesar: Un cráter mexicano ayudará a entender cómo se extinguieron los dinosaurios




Un estudio publicado por la revista 'Geophysical Research Letters' recoge una investigación sobre el origen de los misteriosos ecos de radar que durante los últimos 50 años, y debido a su periodicidad, se ha creído que tenían un origen artificial o que se trataban de señales de civilizaciones extraterrestres.
El fenómeno, conocido como 'los ecos de 150 kilómetros', surge cuando señales de radar son enviadas al espacio e inexplicablemente son reflejadas y regresan a la superficie en forma de eco. De acuerdo con los científicos, los picos de intensidad de estos ecos son detectados por los radares generalmente en las horas de la mañana y justo antes de la puesta del sol a una altura de 150 kilómetros.
Meers Oppenheim, astrónomo de la Universidad de Boston (EE.UU.) y coautor del estudio, relaciona la oscilación diaria de estas ondas que se elevan en el la mañana y caen en la noche, con los rayos solares dado que estas se debilitan durante los eclipses y se intensifican durante la erupciones solares.

Te puede interesar: ¿Una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN nos llevaría a un apocalipsis inminente?



Según explica Oppenheim, es probable que la intensa radiación ultravioleta  proveniente del Sol golpee las moléculas de gas (oxígeno y nitrógeno) de una capa de la atmósfera localizada a 150 kilómetros, 'sacando' los electrones de dichas moléculas y produciendo fotoelectrones libres y partículas ionizadas. Su interacción podría generar ondas energéticas lo suficientemente fuertes para reflejar las señales de radar que provienen de la superficie de la Tierra.
El equipo de investigación confirmó la existencia de este 'espejo de iones' usando simulaciones computarizadas de este mecanismo que demostraron que la radiación solar es suficiente para producir iones que reflejen las señales. El estudio señaló además que este descubrimiento podría permitir la obtención de información meteorológica más precisa, en concreto, se podría llevar un registro de las mareas atmosféricas y de los cambios en la presión del aire influidos por las posiciones variables del Sol y la Luna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Revelan dónde y cuándo caerá a la Tierra la tóxica estación espacial china

Tiangong-1, la primera estación espacial china, se encuentra fuera de control y caerá sobre el planeta en cuestión de unas semanas. La estación espacial china Tiangong-1, fuera de control desde marzo de 2016, caerá a la Tierra alrededor del 3 de abril, o una semana antes o después, según  estimaciones  de la estadounidense Aerospace Corporation. Por su parte, la Agencia Espacial Europea cree que al aparato –de 8,5 toneladas de peso– reentrará a la atmosfera terrestre en algún momento entre el 24 de marzo y el 19 de abril. La empresa estadounidense indicó que "hay la posibilidad de que una pequeña cantidad de restos de Tiangong-1 sobreviva a la reentrada e impacte el suelo", lo que se produciría en algún punto indeterminado dentro de una franja de "varios cientos de kilómetros". Aerospace Corporation señala que Tiangong-1 reentraría a la atmosfera en algún punto entre los 43 grados de latitud norte y 43 grados de latitud sur. Las zonas donde es más a...

Científicos de Harvard obtienen "el santo grial de la física"

Dos investigadores han conseguido crear el material más raro del planeta, que podría convertirse en uno de los más valiosos. Casi un siglo después de que se teorizara, los científicos de la Universidad de  Harvard  Isaac Silvera y Ranga Dias afirman haber conseguido crear el material más raro del planeta, que eventualmente podría convertirse en uno de los más valiosos:  hidrógeno metálico atómico . En el transcurso de su estudio, publicado este jueves en  'Science' , los investigadores estrujaron una pequeña muestra de hidrógeno a una presión superior a la del centro de la Tierra: 495 gigapascales, o más de 71,7 millones de libras por pulgada cuadrada. Según explicó Silvera, a tales presiones extremas el hidrógeno molecular sólido se descompone y las moléculas estrechamente unidas se disocian para transformarse en hidrógeno atómico, que es un metal. Los investigadores, que han buscado durante mucho tiempo el material, detallan que se trata de ...

Científicos investigan una galaxia a millones de años luz y descubren algo sorprendente

Astrónomos investigaron una galaxia ubicada a 6.000 millones de años luz, aunque lo que descubrieron no fue lo que esperaban. El misterio rodeaba a las ráfagas de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés). Desde que fueron detectadas hace pocos años, los investigadores centraron sus estudios en ellas. Sin embargo, las certezas eran pocas y, hasta el momento, parecería que solo se encargaron de descartar hipótesis. "Parte del proceso científico es investigar resultados para ver si se sostienen. En este caso, parece que hay una explicación más mundana de las observaciones de radio", afirmó Peter Williams, uno de los autores del estudio. En ese sentido, la explicación "mundana" deriva de la necesidad de centrarse en un supermasivo agujero negro, publicó el portal  Gizmodo . Las FRB duran solamente milisegundos y consisten en explosiones breves pero muy potentes que liberan energía. Mientras avanzaba la investigación, los científicos creían haberlas ...