Ir al contenido principal

Científicos resuelven el misterio de los ecos de radar que llegan a la Tierra

El fenómeno, conocido como 'los ecos de 150 kilómetros', surge cuando señales de radar enviadas al espacio vuelven a la Tierra en forma de ecos.

Te puede interesar: Un cráter mexicano ayudará a entender cómo se extinguieron los dinosaurios




Un estudio publicado por la revista 'Geophysical Research Letters' recoge una investigación sobre el origen de los misteriosos ecos de radar que durante los últimos 50 años, y debido a su periodicidad, se ha creído que tenían un origen artificial o que se trataban de señales de civilizaciones extraterrestres.
El fenómeno, conocido como 'los ecos de 150 kilómetros', surge cuando señales de radar son enviadas al espacio e inexplicablemente son reflejadas y regresan a la superficie en forma de eco. De acuerdo con los científicos, los picos de intensidad de estos ecos son detectados por los radares generalmente en las horas de la mañana y justo antes de la puesta del sol a una altura de 150 kilómetros.
Meers Oppenheim, astrónomo de la Universidad de Boston (EE.UU.) y coautor del estudio, relaciona la oscilación diaria de estas ondas que se elevan en el la mañana y caen en la noche, con los rayos solares dado que estas se debilitan durante los eclipses y se intensifican durante la erupciones solares.

Te puede interesar: ¿Una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN nos llevaría a un apocalipsis inminente?



Según explica Oppenheim, es probable que la intensa radiación ultravioleta  proveniente del Sol golpee las moléculas de gas (oxígeno y nitrógeno) de una capa de la atmósfera localizada a 150 kilómetros, 'sacando' los electrones de dichas moléculas y produciendo fotoelectrones libres y partículas ionizadas. Su interacción podría generar ondas energéticas lo suficientemente fuertes para reflejar las señales de radar que provienen de la superficie de la Tierra.
El equipo de investigación confirmó la existencia de este 'espejo de iones' usando simulaciones computarizadas de este mecanismo que demostraron que la radiación solar es suficiente para producir iones que reflejen las señales. El estudio señaló además que este descubrimiento podría permitir la obtención de información meteorológica más precisa, en concreto, se podría llevar un registro de las mareas atmosféricas y de los cambios en la presión del aire influidos por las posiciones variables del Sol y la Luna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asteroide del tamaño de un tranvía pasará este viernes muy cerca de la Tierra

El asteroide, denominado '2018 DV1', se acerca a una velocidad de unos 6,5 kilómetros por segundo.


Un asteroide de entre 5,6 y 12 metros de diámetro pasará cerca de la Tierra este 2 de marzo, indicó el programa de seguimiento de asteroides Jet Propulsion de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informa Space.com. El asteroide, denominado '2018 DV1', llegará a estar a unos 113.000 kilómetros de nuestro planeta a una velocidad de unos 6,5 kilómetros por segundo. Fue descubierto por el Mount Lemmon Survey, ubicado en Arizona, al oeste de Estados Unidos. A pesar de la cercanía, los expertos aseguran de que no hay peligro de colisión con la Tierra. El asteroide 2018 DV1 sería el número 18 que sobrevuela nuestro planeta a una distancia cercana este año.  El 2018 DV1 podrá verse en línea, a través de diferentes páginas que ofrecerán una retransmisión del evento en directo a partir de las 5:30 UTC.

Revelan dónde y cuándo caerá a la Tierra la tóxica estación espacial china

Tiangong-1, la primera estación espacial china, se encuentra fuera de control y caerá sobre el planeta en cuestión de unas semanas.



La estación espacial china Tiangong-1, fuera de control desde marzo de 2016, caerá a la Tierra alrededor del 3 de abril, o una semana antes o después, según estimaciones de la estadounidense Aerospace Corporation. Por su parte, la Agencia Espacial Europea cree que al aparato –de 8,5 toneladas de peso– reentrará a la atmosfera terrestre en algún momento entre el 24 de marzo y el 19 de abril. La empresa estadounidense indicó que "hay la posibilidad de que una pequeña cantidad de restos de Tiangong-1 sobreviva a la reentrada e impacte el suelo", lo que se produciría en algún punto indeterminado dentro de una franja de "varios cientos de kilómetros". Aerospace Corporation señala que Tiangong-1 reentraría a la atmosfera en algún punto entre los 43 grados de latitud norte y 43 grados de latitud sur. Las zonas donde es más alta la probabilida…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.