Cuadro de búsqueda

Cargando...

miércoles, 24 de agosto de 2016

La estrella que se acercarà a nuestro sistema solar... para dentro de mucho tiempo

imagen ilustrativa de la estrella HIP85605 en la constelación de hercules

La estrella HIP85605 es una de las dos estrellas que forman un sistema binario en la constelación de Hercules, ubicada a unos 16 años luz de distancia.



Un estudio realizado por el Dr. Coryn Bailer-Jones, del instituto Max Planck, marca que esta estrella está en curso de colisión con nuestro sistema solar. Ahora las buenas noticias: según cálculos, la estrella pasará por nuestro Sistema Solar a una distancia de 0.04 parsecs, lo que equivale a 8.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol (8.000 UA). Además, este pasaje no afectará a la órbita de la Tierra o de cualquier otro planeta alrededor del Sol Y quizás lo más importante de todo, todo esto no va a ocurrir hasta los próximos 240 mil a 470 mil años a partir de ahora.

“A pesar de que en la galaxia existen muchas estrellas, los espacios entre ellas son enormes” dice Jones. Así que incluso sobre la (larga) vida de nuestra galaxia hasta el momento, la probabilidad de que cualquiera de dos estrellas colisionen es extremadamente pequeña”.

La verdadera preocupación es el efecto del paso de HIP 85605 que podría tener en la Nube de Oort – la nube masiva de planetesimales helados que rodea el Sistema Solar. Teniendo en cuenta que la distancia es de entre 20.000 y 50.000 UA del Sol, HIP 85605 realmente se movería a través de la nube de Oort y provocar graves perturbaciones.


Muchos de estos planetesimales podrían ser soplados hacia el espacio, pero otros podrían ser enviados a toda velocidad hacia la Tierra. Asumiendo que la humanidad todavía estuviera para ese entonces en la Tierra, esto podría presentar un poco de un inconveniente.

Este tipo de eventos aunque no suelen ser comunes hay varios otros eventos de colisiones entre estrellas pronósticos para los próximos años.

Se cree que el último encuentro de una estrella en nuestro sistema solar fue hace 3,8 millones de años, cuando una estrella gigante de clase G7, que tiene dos veces y media la masa de nuestro Sol estuvo entre 0,35 y 1,34 parsecs de distancia de nuestro Sol, lo que pudo haber causado una gran perturbación en la nube de Oort.

Los resultados de la investigación predice que HIP85605 tiene un 90% de probabilidades de que se acerque de tal manera a nuestro sistema solar en los próximos 240/470 mil años.

Otra pregunta importante que nos tendríamos que hacer sobre ello, es porque no utilizar este acercamiento para conocer nuevos planetas que puedan estar orbitando alrededor de HIP85605. Viajar a esta estrella que pasaría tan cerca de nuestro sistema solar podría dar una oportunidad para ello. No obstante, faltan muchos años todavía, y para ese entonces la situación en la Tierra puede cambiar completamente.

Te puede interesar: ¿Cuál es la ciudad mas congestionada del mundo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario