Ir al contenido principal

Asteroide de entre 16 y 42 m de largo paso a 384.400 km de distancia con la Tierra

asteroide pasa cerca de la tierra

Un asteroide de 35 metros de largo ha pasado inusualmente cerca de la Tierra, pero los científicos lo detectaron solo en el último momento.



El 27 de agosto científicos del Centro de Planetas Menores, una institución estadounidense encargada de recopilar observaciones de asteroides y cometas, descubrieron un asteroide al que llamaron 2016 QA2, informa el portal 'Science Alert'.
Este asteroide de entre 16 y 42 metros de largo hizo su aproximación más cercana a la Tierra el día siguiente, el domingo 28 de agosto, cuando se situó a 0,22 distancias lunares de la superficie de nuestro planeta (una distancia lunar equivale a 384.400 kilómetros).
Varios medios de comunicación en aquel momento pronosticaron que el asteroide amenazaba a la Tierra, aunque en realidad una distancia de más de 100.000 kilómetros es considerada segura por los científicos. Sin embargo hay otro aspecto que llama la atención: ¿por qué un objeto celeste relativamente grande estuvo a punto de escapar de la vista de los astrónomos?
La NASA estima que más del 90% de los objetos próximos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) de diámetro superior a un kilómetro ya se han descubierto. Pero hasta el momento han sido detectados solo el 30% de los NEO de 160 metros y un 1% de los NEO de 30 metros de diámetro.
El caso es que estas rocas espaciales son demasiado pequeñas para que puedan ser detectadas hasta que se encuentran a cierta distancia, pero son lo suficientemente grandes para causar daños en caso de impacto. El 2016 QA2, además, tiene una órbita elíptica poco habitual que hace que pase mucho más tiempo en las regiones planetarias de Mercurio, Venus y Marte, por lo que es difícilmente visible desde la Tierra. 

Te puede interesar: El Estado Islámico convierte minas dejadas por los nazis en explosivos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos investigan una galaxia a millones de años luz y descubren algo sorprendente

Astrónomos investigaron una galaxia ubicada a 6.000 millones de años luz, aunque lo que descubrieron no fue lo que esperaban. El misterio rodeaba a las ráfagas de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés). Desde que fueron detectadas hace pocos años, los investigadores centraron sus estudios en ellas. Sin embargo, las certezas eran pocas y, hasta el momento, parecería que solo se encargaron de descartar hipótesis. "Parte del proceso científico es investigar resultados para ver si se sostienen. En este caso, parece que hay una explicación más mundana de las observaciones de radio", afirmó Peter Williams, uno de los autores del estudio. En ese sentido, la explicación "mundana" deriva de la necesidad de centrarse en un supermasivo agujero negro, publicó el portal  Gizmodo . Las FRB duran solamente milisegundos y consisten en explosiones breves pero muy potentes que liberan energía. Mientras avanzaba la investigación, los científicos creían haberlas ...

Advierten de la caída de un asteroide gigante a la Tierra

"Una catástrofe puede suceder en cualquier momento", asegura el director del Centro de Defensa Planetaria de Rusia, Anatoli Záitsev. Un asteroide gigante o un cometa impactará de manera inevitable contra la Tierra, según ha señalado el director general del Centro de Defensa Planetaria de Rusia, Anatoli Záitsev, durante una conferencia sobre el espacio que se ha celebrado este 20 de diciembre en Moscú, informa  Interfax . Záitsev ha recordado que el año pasado tuvimos "mucha suerte" cuando nuestro planeta no chocó con el asteroide 2015 TB145 —que tenía "alrededor de 600 metros de anchura" y solo fue descubierto 20 días antes de su aproximación, que su produjo el 31 de octubre de 2015—, pero ha subrayado que  "una catástrofe similar puede suceder en cualquier momento" . Por ese motivo, este especialista ruso insiste en que tenemos que elaborar medidas de protección. Así, 556 'rocas' han entrado en la atmosfera de la Tierra ...

Explican por qué todavía no hemos hallado vida en otros mundos

Científicos estadounidenses opinan que la vida en la Tierra es la excepción que confirma la regla, una especie de "bebé prematuro" del universo. La ausencia de civilizaciones inteligentes en las inmediaciones de la Tierra puede explicarse por el hecho de que en términos de las leyes de la cosmología y la evolución del universo la vida apareció demasiado temprano en nuestro planeta. Lo expone un artículo publicado en la revista 'Journal of Cosmology and Astroparticle Physics' . Los científicos afirman que la aparición de la vida está repartida de manera muy desigual en el tiempo debido a factores como las diferencias en la composición química de las galaxias, la frecuencia de las explosiones de supernovas o los estallidos de rayos gamma. Abraham Loeb, investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian de Cambridge, (Massachusetts, EE.UU.), opina que la vida en la Tierra es la excepción que confirma la regla, una...