Ir al contenido principal

EE.UU. piensa un nuevo uso para el X-37B, el transbordador espacial secreto


La nave espacial militar de espionaje estadounidense podría ser reconvertida en una 'ambulancia' para astronautas.



La misteriosa aeronave espacial X-37B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sería un buen vehículo de evacuación, en caso de emergencia médica o de otro tipo, de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), sugieren algunos investigadores citados por el portal Space.com.
El laboratorio orbital no ha tenido una 'ambulancia' para astronautas adecuada desde el retiro de la flota de transbordadores espaciales de la NASA en el 2011, según el exastronauta Stephen Robinson, veterano de cuatro misiones del transbordador y actualmente presidente del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de California.
Durante los últimos cinco años, las naves rusas Soyuz han sido el único medio de transporte de personas a la estación. Las Soyuz, que se lanzan desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y hacen aterrizajes en paracaídas en las estepas remotas de Asia Central, son naves fiables, pero lejos de ser ideales para transportar a tripulantes gravemente enfermos o heridos de vuelta a la Tierra, sostiene Robinson.
"Si alguien tiene que volver urgentemente a casa desde el espacio, la vuelta en la Soyuz sería un viaje bastante difícil: se trata de [experimentar] al menos 4,5 g [gravedad], o sea un aterrizaje bastante violento, y entonces no podría estar muy cerca de la atención médica necesaria en Kazajistán", dijo Robinson el mes pasado durante una presentación de las futuras operaciones de la NASA.
Etan Halberg, uno de los estudiantes graduados de Robinson en la Universidad de California, señaló durante la presentación que un 'taxi' eficaz para astronautas debe, entre otras cosas, ser capaz de permanecer en la EEI durante dos años o más; ser capaz de llevar a la gente de vuelta a la Tierra rápidamente, dentro de tres horas o menos; exponer a sus ocupantes a sobrecargas mínimas; poder aterrizar cerca de un hospital; y permitir en que los pacientes se encuentren en una posición supina.

Te puede interesar: Un factor asombroso revela la tendencia de las mujeres a ser infieles

Te puede interesar: Roban un cuadro del siglo XVII tras los terremotos de Italia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.